A Pontenova (Lugo) inaugura una de las tirolinas más largas de Galicia en la mina Consuelo
Se trata de una experiencia excitante de más de 300 metros de longitud y hasta 80 metros de altura sobre el suelo que se puede disfrutar desde este sábado
8 febrero, 2022 11:51"Una experiencia excitante de más de 300 metros de longitud y hasta 80 metros de altura sobre el suelo". Este es el resumen que hacen sus responsables de la Tirolina das minas, la nueva experiencia que estrenará este viernes, 11 de febrero, el ayuntamiento lucense de A Pontenova a las 18:00 horas y que a partir del sábado podrá disfrutar el público en general.
Por sus características está considerada como una de las tirolinas más largas de Galicia y se trata de "un espacio único integrado en la naturaleza que pone en valor el pasado minero del pueblo para el disfrute de los visitantes", según la empresa que gestiona la instalación, cuyas fuentes añaden que "se trata de un verdadero complejo histórico y recreativo al aire libre que recrea el trazado del antiguo tranvía aéreo que llevaba mineral desde la ladera de la Mina Consuelo a la Mina Boulloso.
"Apostamos por un turismo sostenible que protege el patrimonio y ayuda a la regeneración del capital natural de nuestro territorio", reconocen los gestores de la actividad. El precio es de 15 euros por persona y de 12 si se acude en grupo de entre 10 y 15 personas. Los horarios de septiembre a junio, sábados, domingos y festivos son por la mañana de 10:30 a 11:30 y por la tarde de 16:30 a 17:30. En julio y agosto de martes a domingo por las mañanas de 10:30 a 11:30 y por las tardes de 16:30 a 17:30.
Ruta dos Fornos y la única galería minera abierta al público de Galicia
Otras de las actividades que están disponibles en las instalaciones son la Ruta dos Fornos y la entrada al nivel -1 de la Mina Consuelo. La primera de ellas se trata de una experiencia completa entre las minas Consuelo y Boulloso, una ruta de senderismo guiada con entrada al nivel cero de la Mina Consuelo y descenso en tirolina, todo ello con una duración aproximada de tres horas y media.
La segunda consiste en iniciarse en el mundo de la espeleología y entrar a la mina Consuelo tal y como lo hacían los mineros a principios del siglo pasado. Se podrán observar los colores y tesoros que guarda la única galería minera abierta al público en Galicia.