Unanimidad para que la planta de fibras textiles de Altri se instale en A Mariña (Lugo)
La encargada de defender la iniciativa ha sido la popular Elena Candia, quien ha destacado la capacidad de la Xunta de articular una lista de "proyectos solventes" y "serios"
9 febrero, 2022 09:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad, con los votos a favor de PPdeG, BNG y PSdeG, una iniciativa de los populares para apoyar que la fábrica de fibras textiles que promoverá la compañía portuguesa Altri, y que está llamado a captar fondos europeos Next Generation, se instale "preferentemente" en la comarca lucense de A Mariña.
En concreto, el texto aprobado pide "dar prioridad al proceso de diseño" de esta factoría "por ser una gran apuesta, tanto desde el punto de vista económico y laboral, como desde el punto de vista estratégico", así como que "propicie su emplazamiento preferentemente" en A Mariña, aunque si "criterios técnicos" no lo avalan, que sea "en todo caso en la provincia de Lugo".
La mención concreta a la comarca está motivada por una transacción propuesta por el PSdeG y aceptada por el PPdeG, ya que el texto original solamente hacía referencia a la provincia. El segundo punto de la PNL busca reiterar al Gobierno de España "la necesidad de establecer líneas de apoyo" en la convocatoria Next Generation para impulsar este proyecto "con la mayor celeridad posible".
PP defiende este proyecto "serio"
La encargada de defender la iniciativa ha sido la popular Elena Candia, quien ha destacado la capacidad de la Xunta de articular una lista de "proyectos solventes" y "serios", como es esta planta de fibras textiles, en su candidatura para los Next Generation. Con todo, ha acusado al Gobierno central de falta de "transparencia" en su reparto.
Además, Candia ha aprovechado para denunciar la gestión que realizó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo: "Es indigno y A Mariña no se lo merece". Por parte del PSdeG, grupo proponente de la transacción, Patricia Otero ha criticado que los populares no hablasen "en ningún momento de A Mariña" en su iniciativa original, por lo que ha apostado por "concretar".
Frente a las críticas de la diputada popular, la socialista ha desmentido que el Estado se quede con la mayor parte de los fondos Next Generation y ha recordado que en 2021 Galicia "recibió 681 millones de euros" de estas cuantías.
BNG tacha a la Xunta de "portal inmobiliario"
Por su parte, el diputado del BNG Daniel Castro se ha preguntado para qué sirve esta iniciativa cuando ayer en prensa se publicó "que la empresa va a decidir" dónde instalar la fábrica, por lo que la Xunta queda reducida a "una especie de portal inmobiliario".
Eso sí, el nacionalista ha asegurado que en su grupo son "los primeros" en alegrarse por "cualquier proyecto que cumpla la legislación" y se instale en Galicia, aunque ha advertido a los populares que "tengan cuidado con jugar con la esperanza de la gente" anunciando estos 1.500 puestos de trabajo después de las "muchas promesas" que hicieron desde la Xunta y el Gobierno central, cuando "casi ninguna se cumplió".
Con todo, Castro ha lamentado que el PP rechazase la enmienda que los nacionalistas llevan al Parlamento "por sexta vez" para que el Gobierno gallego elabore un plan de industrialización y de empleo para la comarca de A Mariña.