La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la Asamblea General del Eixo Atlántico.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la Asamblea General del Eixo Atlántico. Eixo Atlántico

Galicia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, primera presidenta del Eixo Atlántico

Méndez será la primera mujer en ocupar el cargo en los 30 años de historia de la entidad, que se ha marcado como prioridades para 2022: la cohesión social, la sostenibilidad urbana, la innovación, el desarrollo económico y la internacionalización.

23 febrero, 2022 19:10

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha sido elegida como presidenta del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular en la Asamblea General de la entidad, celebrada este miércoles en Santiago. Es la primera mujer en ocupar el cargo en sus 30 años de historia.

La nueva presidenta de la entidad ha agradecido la confianza para una nueva etapa "que será de especial trascendencia" para los ayuntamientos, que afrontarán "enormes retos derivados de la crisis sanitaria, social y económica tras la pandemia", con la oportunidad "única" de los fondos europeos para "la transformación real de nuestros territorios".

Méndez ha tomado el relevo del alcalde de Braga, Ricardo Rio, quien ocupó durante los últimos dos años la presidencia de esta entidad que agrupa a 39 municipios y diputaciones de Galicia y el norte de Portugal y que viene de aprobar un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022.

El programa del Eixo Atlántico para 2022, aprobado también en esta asamblea, estará centrado en cinco ejes prioritarios: la cohesión social, la sostenibilidad urbana, la innovación, el desarrollo económico y la internacionalización.

Esta Asamblea General es la primera presencial tras la pandemia y se ha celebrado en Santiago como reconocimiento tanto al Camino de Santiago como al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia "y que va a jugar un papel importante en la recuperación económica".

El programa para 2022

El programa para 2022 aprobado en la Asamblea General busca "impulsar un conjunto de propuestas en sintonía con la nueva política de la Unión Europea, y sus instrumentos financieros para el periodo de 2021-2027″.

Así, la entidad prestará especial atención "a planes energéticos que mejoran la competitividad y favorecen el descenso de los precios de la energía, la calidad del aire y la prevención de la contaminación atmosférica, causante de un elevado número de casos de cáncer de pulmón".

"En los próximos meses también se presentará el primer informe socioeconómico del Eixo, que constituye una fotografía en alta definición de la situación social y económica de nuestras ciudades y del territorio tras la pandemia", destacan.

En lo que respecta al desarrollo económico, las prioridades pasan por "continuar el diálogo con los gobiernos para la mejora de las conexiones ferroviarias y la conexión vertical Lisboa- Coruña con la salida sur de Vigo y la nueva línea ferroviaria Oporto-Vigo, complementaria de la línea del Miño".

Asimismo, el Eixo Atlántico estará especialmente vigilante para que el AVE gallego "cumpla todos los parámetros de un tren de alta velocidad de última generación", así como para que la llegada del AVE "no oculte otras necesidades pendientes desde hace mucho tiempo y que cada vez son más urgentes".