El autocovid del Ventorrillo en una foto de archivo.

El autocovid del Ventorrillo en una foto de archivo. Concello da Coruña

Galicia

Covid: El Sergas cierra los puntos de realización de test de antígenos gratuitos en Galicia

El regreso de los cribados masivos "queda pendiente" de la evolución de la pandemia

28 febrero, 2022 16:47

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado que cerrará todos los puntos de realización de test Covid en Galicia. Los ciudadanos que deseen someterse a una prueba de forma gratuita y sin cita previa podrán hacerlo hoy, pero ya no a partir de mañana martes en áreas como la de Ourense, Santiago o A Coruña.

El área sanitaria de Ourense fue la primera en confirmar la clausura de los puntos de cribado. Fuentes sanitarias informaron ayer domingo de la decisión y cifraron en "más de 50.000" los test realizados desde Navidad.

Otra de las áreas que ha confirmado el fin de la realización de test Covid es la de A Coruña y Cee. El punto de cribado de O Ventorrillo, el último en activo, deja de funcionar desde mañana 1 de marzo y el área cifra en 30.000 los test realizados desde las pasadas Navidades. "La vuelta a los cribados masivos queda pendiente de la situación de la pandemia y su evolución", indican fuentes sanitarias"

Los puntos establecidos en el aparcamiento exterior del Hospital Provincial de Pontevedra y en el auditorio municipal de Vilagarcía de Arousa también cierran hoy sus puertas. El área sanitaria pontevedresa, sin embargo, mantendrá el punto de test PCR en el Covidauto situado en el hospital provincial, según recoge Europa Press.

Otra de las áreas que ha anunciado cambios al respecto ha sido la de Santiago, que cierra el punto de test de antígenos del Auditorio Vidal Bolaño de la USC, donde se realizaron 6.038 pruebas desde el 24 de diciembre, de las cuales 793 resultaron positivas. Así, los test en el área compostelana pasarán a realizarse en centros de salud y atención continuada.

Los siguientes cambios de la Consellería de Sanidade podrían estar vinculados a los centros de vacunación masiva. Expourense, por ejemplo, deberá de ser previsiblemente el lugar de administración de la vacuna contra el coronavirus una vez administradas las segundas dosis a la población infantil, algo que podría ocurrir también en otras instalaciones.