Feijóo elude pronunciarse sobre su sucesión y garantiza la "estabilidad política" en Galicia
"He intentado no defraudar nunca a Galicia e intentaré no hacerlo ahora", afirma el presidente de la Xunta, quien insta a esperar al congreso del PP en abril para hablar sobre su sucesión al frente del Gobierno gallego. Entonces, dice, "tendré que tomar decisiones"
3 marzo, 2022 15:13El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha eludido hablar de su sucesión al frente del Gobierno gallego tras confirmar ayer, miércoles, su candidatura a presidir el PP a nivel nacional. Feijóo considera que todavía es pronto para "responder" a cuestiones ya que "todavía soy presidente de la Xunta" y, por tanto, "ejerceré mis labores como tal".
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado en Ourense, el mandatario gallego ha señalado que le resulta "imposible" contestar a todas aquellas preguntas relacionadas con el cargo del partido a nivel nacional porque, recuerda, "no soy presidente del PP (nacional)". Por eso, insta a esperar hasta el Congreso de los populares en el mes de abrir para confirmar si asume o no la Presidencia del Partido Popular nacional en función de los apoyos obtenidos.
En caso de obtener el respaldo mayoritario en el congreso nacional del PP, "tendré que tomar decisiones", afirma Feijóo, quien asegura que siempre ha intentado "no defraudar nunca a Galicia e intentaré no hacerlo ahora".
"En los próximos meses habrá respuestas", apunta el presidente de la Xunta quien asegura que la estabilidad política en Galicia queda garantiza en caso de ser elegido líder del PP nacional y, por tanto, abandonar la comunidad gallega. "La estabilidad política de Galicia queda garantizada, así como la del grupo parlamentario y la del partido", afirma.
"Para estar a la altura de las circunstancias hay que hablar con propiedad y no se puede hacer hablando de un futuro incierto de un cargo que aún no tengo", asegura.
Reacciones políticas
Por su parte, tras conocerse su candidatura a la Presidencia del PP nacional, ya han sido muchas las voces políticas gallegas que se han manifestado sobre este asunto. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado su "respeto absoluto" por la "decisión personal" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de presentarse al congreso del PP para liderar el partido a nivel nacional. Dicho esto, ha manifestado que lo que le "preocupa" es la aplicación de los fondos Next Generation.
"Y por lo tanto, lo que pido es que la Xunta de Galicia, en un año tan clave como este 2022, que no se pierda ni un minuto en estar pensando en la sucesión y no en la ejecución (de esos fondos)", ha manifestado, para señalar que es la "prioridad".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir a Feijoo su dimisión como titular autonómico. "Los problemas de los gallegos no pueden esperar a que se coloque en Madrid", ha asegurado.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado eque la decisión del presidente de la Xunta confirma el "engaño" en las pasadas elecciones a la ciudadanía gallega, que "deja de ser prioridad" para el popular.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que hace apenas un año Feijóo se presentó a los comicios autonómicos asegurando que su prioridad "era Galicia" y con un lema que decía "Galicia, Galicia, Galicia". "Hoy la realidad es que opta por el Partido Popular, Partido Popular, Partido Popular", ha sostenido.