Camión en el que se enviará la ayuda a Ucrania.

Camión en el que se enviará la ayuda a Ucrania. Abanca

Galicia

AGA-Ucraína y Afundación de Abanca envían 23 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania

Todo el material llegará a Truskavets y Leópolis, dos localidades apartadas de la zona de la ofensiva, pero que sufren desabastecimiento de productos básicos y que están recibiendo a mucha población desplazada de otras zonas del país que necesitan ayuda humanitaria

11 marzo, 2022 12:26

La Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA-Ucraína), constituida el pasado 28 de febrero por emigrantes ucranianos residentes en Galicia, ha realizado esta mañana el envío de 23 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, con la ayuda de Afundación, Obra social Abanca. Un grupo de 30 voluntarios reunidos cargaron todo el material en el camión, que partió sobre las 11:00 horas de la nave de Pocomaco cedida por el banco como centro de operaciones.

Se espera que la ayuda llegue a Przemysl, punto fronterizo entre Ucrania y Polonia donde está habilitado un almacén de recogida, el próximo martes, 15 de marzo. Desde allí, se realizará el traslado del material hasta su destino final, las municipalidades de Truskavets y Leópolis.

Voluntarios trabajando para enviar el material a Ucrania (Foto: Abanca)

Voluntarios trabajando para enviar el material a Ucrania (Foto: Abanca)

Estas dos localidades están situadas al oeste de Ucrania, aproximadamente a cien kilómetros de la frontera polaca, y se encuentran por el momento apartadas de las zonas de centrales de la ofensiva, pero sufren desabastecimiento de productos básicos y están recibiendo a mucha población desplazada de otras zonas del país que huye hacia la frontera y que necesita asistencia humanitaria.

El material enviado esta mañana procede de las donaciones recibidas por la asociación desde diferentes puntos de Galicia y de las recogidas organizadas el pasado fin de semana por el Real Club Celta y el Real Club Deportivo en colaboración con el banco y su obra social. Incluye ropa de abrigo (mantas, sacos de dormir, ropa térmica, etc.), alimentos precocinados y en conserva, productos de alimentación infantil, material de primeros auxilios y medicamentos, y productos de higiene, tanto básicos como de higiene femenina e infantil.

La presidenta de AGA-Ucraína, Natalia Afonina, señaló que "estamos en contacto permanente con las autoridades y agentes locales que coordinan la asistencia a la población y será necesario seguir enviando ayuda en las próximas semanas, aunque pueden variar las necesidades". También hizo hincapié en que "siguen siendo fundamentales las donaciones económicas".

El presidente de Afundación y director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, agradeció "todo el trabajo que está realizando AGA Ucraína y la solidaridad demostrada por toda la sociedad gallega, que se ha volcado con las acciones de recogida de material que se han organizado”. Asimismo, subrayó que tanto el banco como su Obra Social “continuamos a disposición de los colectivos sociales para colaborar en las iniciativas que puedan surgir para hacer frente a la tremenda crisis humanitaria provocada por el conflicto".

La semana próxima AGA-Ucraína espera enviar otros tres trailers con salida en A Coruña, Santiago y Ourense, ciudades en la que tiene almacenes. La Presidenta de la Asociación, ucraniana residente en A Coruña desde hace seis años, tiene contacto directo con los campos de refugiados de Truskavets y Leópolis, por lo que está garantizada la entrega de la ayuda a los refugiados.

La Asociación Aga-Ucraína tiene también cuentas abiertas en Abanca IBAN ES73 2080 0000 7230 4027 0691 y en el Banco Santander IBAN ES49 0049 7709 1122 1000 5663 para hacer donativos, que serán enviados directamente a donde les indique el legítimo Gobierno de Ucrania.