Más de 400 citas para protección temporal de refugiados ucranianos en comisarías gallegas

Más de 400 citas para protección temporal de refugiados ucranianos en comisarías gallegas Delegación del Gobierno

Galicia

Más de 400 citas para protección temporal de refugiados ucranianos en comisarías gallegas

Desde la activación del procedimiento de urgencia el pasado 10 de marzo, más de 1.000 solicitudes ya han sido tramitadas y resueltas en Galicia

4 abril, 2022 17:20

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado esta tarde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en A Coruña, donde se sitúa una de las ocho comisarías de la comunidad autónoma que tramitan la protección temporal a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. El delegado ha valorado que desde la activación del procedimiento de urgencia el pasado 10 de marzo, más de 1.000 solicitudes ya han sido tramitadas y resueltas en Galicia.

Además, cerca de 400 solicitudes más serán atendidas esta semana, según las citas registradas. "Somos un Gobierno solidario y comprometido con las personas, y esta respuesta es un reflejo claro de nuestra acción de Gobierno", ha destacado. José Miñones ha agradecido al jefe superior de Policía, Ramón Gómez Nieto, "el excelente trabajo que está realizando el Cuerpo Nacional de Policía en Galicia y que está aliviando la situación de muchas familias obligadas a dejar atrás su hogar".

Foto: Delegación del Gobierno

Foto: Delegación del Gobierno

En la visita han participado los responsables del dispositivo habilitado para la tramitación de protección a personas refugiadas de Ucrania y ha asistido también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. "Debido a la injusta agresión de Rusia a Ucrania, el Gobierno español ha desplegado un dispositivo para asegurar que los refugiados y refugiadas que llegan a nuestro país huyendo de esta guerra puedan obtener protección temporal en menos de 24 horas", recordó Miñones, y remarcó que la respuesta del Ejecutivo central ha sido "una respuesta inmediata y ágil" para atender la demanda y "facilitar la acogida e integración de todos estos desplazados después de un éxodo tan duro".

El delegado apuntó también que el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que movilizará 16.000 millones de euros en los tres próximos meses, servirá para amparar a las familias, las empresas y los sectores más afectados mediante ayudas directas y rebajas de impuestos.

Datos por provincias

A Coruña y Pontevedra concentran el mayor número de solicitudes de protección tramitadas y resueltas en Galicia, con 429 y 382 expedientes respectivamente. Por su parte, la Policía Nacional ha canalizado 170 protecciones temporales en Ourense y 84 en Lugo. En total, son 1.065 las protecciones tramitadas en la comunidad gallega con datos cerrados a 3 de abril.

Las personas refugiadas que llegan a Galicia pueden tramitar la protección temporal en ocho comisarías. Para reforzar esta tramitación, el Ministerio de Interior ha incorporado recientemente al sistema de recepción las comisarías de Ferrol, Santiago y Tui, que se añaden a las que funcionaban ya en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

La protección temporal permite a las personas desplazadas residir en el país, trabajar en el caso de tener la mayoría de edad y utilizar sus permisos de conducir. "Mientras no se alcanza una solución que les permita regresar a su país, debemos darles la mejor acogida posible y en ello estamos trabajando con la cooperación imprescindible de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", recalcó el delegado.

José Miñones ha apelado a la "unidad y coordinación de las administraciones y entidades sociales", que la Delegación del Gobierno está canalizando a través del COTEGA. El delegado ha apuntado además que entre las distintas administraciones y las ONG, la oferta de plazas de vivienda para refugiados en Galicia supera las 2.500.

Asimismo, ha insistido en la importancia de ayudar a los refugiados utilizando los cauces habilitados de forma oficial. "Sabemos que mucha gente quiere ayudar y es muy importante trasladar toda la información de llegada de refugiados a través de los canales oficiales para poder ofrecerles todos los servicios que necesitan", ha insistido el delegado. “La mejor ayuda es una respuesta coordinada”, ha concluido.