Incendio en la parroquia de Gaibor del municipio de Begonte (Lugo).

Incendio en la parroquia de Gaibor del municipio de Begonte (Lugo). EP

Galicia

Galicia crea un sistema de mando operativo antiincendios para mejorar la coordinación

Permitirá liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción en cada fuego

31 mayo, 2022 13:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

La Xunta crea un sistema estructural de mando operativo para la lucha contra el fuego, con el cual se pretende ahondar en la organización, coordinación y eficacia del dispositivo.

Así lo ha destacado el conselleiro do Medio Rural, José González, con motivo de la reunión del Consello Forestal en la que se ha evaluado el plan de prevención de incendios (Pladiga) de 2022, que aprobará la Xunta este jueves. El nuevo sistema operativo permitirá liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción en cada incendio y sectorizar, si es preciso, los fuegos para gestionar mejor los recursos.

Al respecto, José González subraya que se trata de unas novedades técnicas que, "a lo mejor no se ven tanto para fuera, pero que eran muy demandadas por el dispositivo".

Asimismo, ha destacado el refuerzo de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), que abrió 242 diligencias de investigación en 2021, en un ejercicio en el que identificó a una docena de incendiarios.

Igualmente, apunta que el operativo contará con más de 7.000 personas de diferentes administraciones, con cerca de una treintena de medios aéreos y casi 380 motobombas –se van a renovar 13 este año–.

Todo ello en un año en el que la Xunta se fija el objetivo de que no ardan más de 16.187 hectáreas, cifra resultante de la media de la última década. Además, la Consellería de Medio Rural se marca que haya menos de 411 incendios y que los fuegos sean de menos de 6,5 hectáreas de media. Se espera que el 70% no supere el tamaño de una hectárea de extensión.

Parroquias de alto riesgo

Galicia cuenta con 35 parroquias de alto riesgo de incendio en 2022 –en más de una veintena de municipios–, lo que supone la misma cifra que en 2021, si bien hay cambios al salir cuatro de la lista y entrar otras cuatro, según el Pladiga al que ha tenido acceso Europa Press.

De tal forma, de este listado salen en 2022 las parroquias de: Ribasieira (municipio de Porto do Son), Covas (Cea), Soutipedre (Manzaneda) y A Ponte (A Veiga).

En cambio, las cuatro que pasan a incluirse son las de: Meiraos (Folgoso do Courel), A Gudiña (A Gudiña), O Pereiro (A Mezquita) y Calvos (Calvos de Randín).

Recuperación de sotos tradicionales

En otro orden de cosas, el Consello Forestal ha abordado el programa estratégico por el que se prevén recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales de castaño hasta 2040 y plantar 16.000 hectáreas nuevas para la producción de madera y de fruto de esta especie.

Esta medida se incluye en la revisión del Plan Forestal hasta 2040. En su primer periodo de ejecución, hasta 2025, se destinan 22 millones de euros para la plantación de 3.500 hectáreas de castaño para fruto y de otras 2.000 para producción de madera. Además, se restaurarán 2.000 hectáreas de sotos.

"Queremos involucrar a todos los agentes implicados en el sector, con vistas a alcanzar la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño", resalta el conselleiro.