Bandera LGTBI.

Bandera LGTBI. Shutterstock

Galicia

Nace en Galicia el Foro de Identidades y Disidencias Sexuales para personas LGTBI

El objetivo es actualizar la información existente para poder prevenir las conductas violentas LGTBIfóbicas en cualquiera de sus manifestaciones

6 junio, 2022 16:57

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, presentaron hoy el Foro de Identidades y Disidencias Sexuales, un espacio pionero, que, como destacó la conselleira, permitirá actualizar la información sobre las necesidades de las personas LGTBI para darles una respuesta idónea -mediante los recursos y servicios que puedan demandar- y prevenir las conductas violentas contra el colectivo.

La Consellería de Promoción del Empleo colabora en esta iniciativa con el Consello da Cultura Galega con el objetivo de avanzar "para lograr una sociedad en igualdad de condiciones y de oportunidades para todas ellas", indicó Lorenzana.

"Es preciso reconocer que aun hoy en día las actitudes y conductas homofóbicas y transfóbicas están profundamente arraigadas en nuestra sociedad, exponiendo con un enfoque negativo la muchas personas homosexuales, bisexuales, transexuales y intersexuales", indicó la conselleira, quien remarcó que afecta a todas las edades y lugares de residencia.

"Conocer en profundidad esta realidad y la situación actual, identificando y hablando abiertamente de las necesidades fundamentales del colectivo para poder darles un respuesta y mejorar como sociedad, con una metodología activa, participativa y inclusiva, es uno de los objetivos de este Foro de Identidades y Disidencias Sexuales de Galicia", remarcó.

El trabajo del Foro concluirá el próximo año con la presentación de los resultados y de una guía práctica que ayudará a orientar actuaciones y medidas para lograr la plena igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI.  

La Xunta defiende una igualdad real y efectiva que, a través del Foro, se analizará desde prismas como la participación pública, la seguridad, la educación y la sanidad, el ámbito laboral, territorial, los servicios sociales y el idadismo, el pensamiento y la cultura, la memoria viva y la diversidad y las violencias.

Los trabajos del Foro se articularán, así, en cinco ejes para dibujar "un mapa social e institucional completo que contará con la participación de universidades, personal de la administración, asociaciones y colectivos LGTBI", recalcó la conselleira.

Todos estos interlocutores aportarán sus necesidades y demandas con la finalidad de obtener "un documento útil que permita contribuir a diseñar políticas públicas encaminadas a prevenir la violencia LGTBIfóbica, en cualquiera de sus manifestaciones, y alcanzar la plena igualdad de oportunidades para cualquier persona en nuestra entorno", añadió Lorenzana.

Aprovechando la ocasión, la titular de Igualdad anunció que el próximo 13 de junio, se inaugurará en el IES Rosalía de Castro de Santiago, la exposición divulgativa sobre evolución histórica del movimiento LGTBIQ , otra de las acciones que se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y el Consello da Cultura Galega.

Compromiso reforzado

Galicia garantiza el principio de igualdad trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y articula medidas para prevenir, corregir y eliminar las discriminaciones en los sectores público y privado, desde hace años, a través de la ley 2/2014 por la Igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales de Galicia, siendo la primera comunidad con una legislación en este ámbito.

La comunidad cuenta además con el Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, otra iniciativa pionera que se constituyó en 2018. “Un órgano colegiado, con carácter consultivo y de participación social, abierto a todas las organizaciones que deseen unirse para sumar esfuerzos en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género”, incidió la conselleira, quien recordó que tras aprobarse su reglamento de funcionamiento el pasado año, este mes de junio se realizará una nueva convocatoria.  

La Xunta celebra cada año, por otra parte, acuerdos de colaboración con las principales entidades representativas de las personas LGTBI en la comunidad (Arelas, Casco, Nós Mesmas, Alas, Lees y Pvlse LGTBIQ ), dotados con 6.000 euros para cada entidad, un importe que se duplicó en 2021.