Un vehículo de la Guardia Civil en una foto de archivo.

Un vehículo de la Guardia Civil en una foto de archivo. Alberto Ruiz – Europa Press

Galicia

"Insuficientes" 70 Guardias Civiles de prácticas en Galicia, según la Asociación del cuerpo

Las protestas vienen derivadas porque "deberán hacer de guardias civiles profesionales cuando no lo son y se van a encontrar en situaciones para las que no tienen experiencia"

12 junio, 2022 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El próximo mes de julio se incorporarán a las distintas unidades de la Guardias Civiles más de 2.000 guardias alumnos que han estado formándose en la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. De ellos, unos 70 realizarán sus prácticas en cuarteles gallegos. Una cifra que para la Asociación Española de Guardias Civiles es "insuficiente".

Además, censuran que estos guardias alumnos que ahora se van a incorporar a sus nuevos destinos deberían terminar allí su proceso formativo pero, "por las necesidades urgentes de personal no será así exactamente", ya que, añaden, en cada unidad "se les está esperando para aliviar el volumen de trabajo" y deberán hacer de guardias civiles profesionales "cuando no lo son" y "se van a encontrar en situaciones para las que no tienen experiencia".

Asimismo, la asociación critica que los alumnos en prácticas se incorporan sin chaleco antibalas de protección, mientas que los alumnos del Cuerpo Nacional de Policía sí cuentan con el. Por otra parte, cuestionan cómo se pretende que con un refuerzo de menos de 100 guardias alumnos "se puedan apuntalar" las unidades que tiene la Guardia Civil en Galicia, donde se cuenta con todas las especialidades, con una orografía difícil de "vigilar" y con "una población muy dispersa en aldeas pequeñas".

En esta misma línea, añaden que cada verano se suman a los problemas habituales el de los incendios forestales que aumentan el trabajo de los equipos de Seprona y Policía Judicial y del resto de las unidades. La asociación argumenta también que Galicia se ve afectada por "el problema del narcotráfico" que, en su opinión, "lejos de haber dejado de operar, sigue estando muy presente" en las costas gallegas.