Galicia tendrá este verano 236 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de refuerzo
Además, se intensificarán los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas
16 junio, 2022 19:48SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Miniterio del Interior ha activado la ‘Operación Verano 2022’, que establece un dispositivo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil de 3.629 agentes para toda España. En el caso de Galicia, serán un total de 236 efectivos a mayores. En concreto, esta operación, que comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, consignará a la Comunidad gallega 138 policías y 98 guardias civiles.
Se trata de una instrucción dictada este miércoles por el secretario de Estasdo de Seguridad, Rafael Pérez, que advierte que el despliegue "podrá variar la duración e intensidad" en aquellos territorios en que así se aconseje en función de los acontecimientos.
El refuerzo policial estará operativo, aparte de en Galicia, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia, porque son las que reciben una mayor afluencia de visitantes en la época estival.
Así, durante este verano, las plantillas de la Policía Nacional en las nueve autonomías en las que regirá la operación se verán reforzadas con 2.442 agentes más, que se sumarán a los 21.890 que ya velan por la seguridad en estos nueve territorios. En el caso de la Guardia Civil, serán otros 1.187 efectivos los que se sumarán a los 19.399 que están ya destinados en estas comunidades.
Robos en viviendas y ciberestafas
Además de aumentar las actuaciones preventivas dirigidas a dar seguridad al fenómeno turístico, la instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad ordena intensificar los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional.
Policía Nacional y Guardia Civil también extremarán la vigilancia frente a las ciberestafas, que motivan la interposición de un muy elevado volumen de denuncias durante los meses estivales como consecuencia del incremento en esas fechas del uso de Internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.
Los delegados y subdelegados del Gobierno de las comunidades autónomas en las que se aplicará la ‘Operación Verano 2022’ adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales, con el objetivo de optimizar la operatividad, todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente nivel 4 de alerta antiterrorista.