El viaducto de la A6 de la entrada de Galicia sufre esta tarde un nuevo derrumbe
El nuevo colapso se produjo a las 18:45 horas de este jueves en un tramo de similar tamaño al anterior desprendimiento
16 junio, 2022 20:08El viaducto de O Castro de la A6, entre Galicia y León, ha sufrido esta tarde un nuevo derrumbe de la estructura que. Fuentes de la Delegación del Gobierno de Galicia confirman a este medio que no ha habido víctimas y señalan que todavía es pronto para saber las causas. Este nuevo suceso tiene lugar nueve días después del anterior colapso.
Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tras confirmar el derrumbe, ha explicado a través de Twitter que se priorizará la seguridad de todas las personas. Así, se se mantendrá "desviado el tráfico de la A-6, en su km 431, por la N-6", lo que deja en el aire el objetivo de reapertura del tramo en buen estado para este verano. Por el momento, según ha podido saber este medio, no se harán más declaraciones sobre el suceso por parte del ministerio durante el día de hoy.
Desde @mitmagob, a expensas del diagnóstico técnico sobre los fallos estructurales que vienen produciéndose en este viaducto, priorizamos la seguridad de todas las personas manteniendo desviado el tráfico de la A-6, en su km 431, por la N-6.
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) June 16, 2022
La Delegación del Gobierno en Galicia, por su parte, ha escrito también en Twitter que se siguen estudiando las causas de los fallos estructurales. "Más que nunca el objetivo es salvaguardar la seguridad", sentencia el mensaje.
▶️ Sobre las 18.45h se ha producido el derrumbe de otro vano en el viaducto de O Castro [A-6], en Vega de Valcarce, #León. No hay que lamentar víctimas ni heridos. Se siguen estudiando las causas de los fallos estructurales. Más que nunca el objetivo es salvaguardar la seguridad. pic.twitter.com/4U2QbC3Xvi
— Delegación del Gobierno en Galicia (@DelGobGalicia) June 16, 2022
El desplome tuvo lugar, concretamente, a las 18:45 horas, momento en que no había nadie realizando trabajos. Tras ello, se desplazaron a las inmediaciones personal de mantenimiento de Carreteras. Rubén Arroxo, teniente Alcalde de Lugo y que estaba visitando la zona junto a otros concelleiros, fue uno de los primeros que dio la voz de alarma al anunciar a través de su cuenta de Twitter lo suecedido.
Concelleir@s da comarca estamos en Pedrafita e xusto agora acaba de caer outro vano do viaducto.
— Rubén Arroxo (@Ruben_Arroxo) June 16, 2022
O BNG imos presentar unha moción no pleno da Deputación para instar ao Estado o rápido arranxo pic.twitter.com/aV4pa83uzi
El colapso de este jueves también ha afectado a un tramo de unos 50 metros entre dos pilares del referido viaducto, que desde hace casi un año está siendo objeto de trabajos de reparación y análisis, si bien el otro viaducto provisto de dos carriles en dirección Madrid estaba abierto al tráfico, pero en el momento del primer accidente se cerro.
El nuevo suceso firma un hito más en la historia del viaducto, pues el colapso del 7 de junio ya carecía de "antecedentes" en la historia de la ingeniería civil española. Las primeras explicaciones al fracaso del viaducto hicieron referencia a algún problema oculto en la estructura, que habría pasado inadvertido en el proceso de revisión de la zona o que pudo desencadenarse como consecuencia de los trabajos de reparación.
A pesar de las imágenes espectaculares, el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró que era una buena noticia "que sucediese cuando sucedió". Lo cierto, fue el 18 de octubre del pasado año cuando el Mitma declaró una intervención de emergencia, por importe de 11 millones de euros. Una inversión que se implantó tras una revisión profunda de toda la infraestructura y que detectó un fenómeno de corrosión importante.
Este nuevo colapso afectará, principalmente, a los transportistas, que tienen que subir a Pedrafita, con el consecuente gasto de carburante. Un colectivo que, además, ha amenazado con ir de nuevo a la huelga por el aumento del precio de los carburantes, que ya está en los dos euros el litro de media.