Ana Miranda (BNG) vuelve a Colombia como observadora internacional para las presidenciales
La coordinadora de Relaciones Internacionales del BNG ya estuvo en la primera vuelta de los comicios, donde comprobó la "ausencia de interventores y las dificultades de información"
19 junio, 2022 10:54SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –
La coordinadora de Relaciones Internacionales del BNG, Ana Miranda, asiste como observadora internacional en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Colombia.
Conforme ha recordado el BNG en un comunicado, Miranda ya había participado en la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 29 de mayo, cuando recorrió diversos colegios electorales del área metropolitana de Medellín (Colombia), donde comprobó la "ausencia de interventores y las dificultades de información".
"Tras la campaña tan extremadamente tensa que se ha vivido en las últimas semanas, es fundamental verificar la transparencia del proceso electoral en su conjunto", ha resaltado la coordinadora de Relaciones Internacionales del BNG, que visitará los centros de votación de Suba, una de las ciudades del Distrito Capital de Bogotá, para evaluar el proceso.
En el marco de este trabajo de verificación del "grado de transparencia" del proceso electoral colombiano, Miranda ha mantenido un encuentro con el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez Casas, que le transmitió su "preocupación" de que pueda existir la "posibilidad real" de un fraude electoral.
El BNG explica que, conforme señaló Casas, el hecho de que no haya una auditoría "independiente" aumenta las posibilidades de un fraude "preparado en las altas instancias del estado", ya que no hay "transparencia suficiente". Por ello, el magistrado ha apelado a una "votación masiva informada" que evite "la falsificación de firmas, la suplantación de electores y la falta de interventores en los centros de votación" para prevenir un fraude electoral.
"Alerta contra la militarización"
Por otra parte, Miranda también ha alertado contra la "militarización" que está viviendo el país ante una "posible victoria" del candidato presidencial de ‘Pacto Histórico’, Gustavo Petro, al declarar el toque de queda en algunas zonas de Colombia.
Ante la "situación de tensión", la Misión de Observación Electoral ha elaborado un informe en el que subraya la "necesidad" de garantizar "el libre ejercicio del voto", así como de desarrollar "una política de información veraz" alejada de las campañas de odio y discriminación.