El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta. David Cabezón – Xunta

Galicia

Alfonso Rueda arremete contra el Ministerio por el retraso del AVE a Galicia

Este verano se debía producir la mejora en el servicio de conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, con la llegada de una nueva remesa de trenes

7 julio, 2022 14:31

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ahora intentando "buscar culpables" ante el retraso de la puesta en funcionamiento de los trenes Avril en Galicia, pero sigue sin aportar "certezas" sobre cuándo será.

Este verano se debía producir la mejora en el servicio de conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, con la llegada de una nueva remesa de trenes de alta velocidad tipo Avril. Sin embargo, un retraso en la entrega de estas unidades por parte del al empresa Talgo evitará que los gallegos se conecten con la meseta con la mayor velocidad y más frecuencias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno de este jueves, el presidente gallego valoró la intención de la compañía Renfe de penalizar a la empresa Talgo por el incumplimiento del contrato para la llegada de estos trenes. El titular de la Xunta ha dicho que es "más un tema interno" del Ministerio que "no soluciona a Galicia ni a los gallegos lo fundamental", que es saber "cuándo" van a llegar estos convoyes.

Rueda, además, ha afeado que se conozca ahora este problema, después de que la ministra fuese preguntada "por escrito", y que, cuando la Xunta lo consultaba "extraoficialmente", se dijese que "se mantenían los plazos". Además, el presidente de la Xunta ha puesto el foco en que Talgo lo justifica con unos eventos -la pandemia y el panorama geopolítico– que "no surgieron de la noche a la mañana".

Las razones que ha esgrimido la compañía Talgo hacen referencia a las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo de la covid-19 y otros "eventos geopolíticos". Asimismo, la firma ha señalado que otros factores que han motivado dichos retrasos en la entrega de los trenes a Renfe son otras causas "exógenas" a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y también de homologación.