Galicia lo que sufrio es un Sistema Convectivo Mesoescala

Galicia lo que sufrio es un Sistema Convectivo Mesoescala Aemet

Galicia

La monumental tormenta de rayos que vivió Galicia en medio de la ola de calor tiene explicación

Lo que sucedió ayer en la comunidad gallega es lo que se denomina Sistema Convectivo Mesoescala

15 julio, 2022 18:00

Galicia está sumida en una ola de calor casi sin precedentes, que anotó ayer una espectacular noche de rayos. Un fenómeno meteorológico eléctrico que siempre deja imágenes para el recuerdo y, además, tiene una explicación: se formó lo que los expertos llaman Sistema Convectivo Mesoescala.

MeteoGalicia explica a este medio que este fenómeno es un conjunto de varias tormentas que se organiza a una escala mayor que la que sería una individual y normalmente persiste durante varias horas o más. Para que se produzca este fenómeno tiene que haber lo que se conoce como la cizalladura vertical del viento o la variación del viento (dirección e intensidad) en capas altas de la atmósfera.

Este tipo de fenómenos se pueden producir sin olas de calor. Sin embargo, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que está situada al oeste de la Península y es una de las causas de la subida de las temperaturas, también podría haber motivado el Sistema Convectivo Mesoescala. "La Dana ha podido aportar un forzamiento del aire", explican desde MeteoGalicia.

¿Hasta cuándo estará la ola de calor en Galicia?

La Xunta ha indicado que la situación de Galicia cambiará este fin de semana, pues se producirá un descenso de las temperaturas en las zonas costeras de las provincias de A Coruña y Pontevedra. La razón, explica MeteoGalicia, se debe a que la DANA  se irá acercando poco a poco al noroeste de la Penísula, evacuando lentamente la masa de aire caliente, pero ese desalojo no se producirá previsiblemente hasta el lunes.

Así, esto deja una previsión de temperaturas muy extremas, tanto mínimas como máximas, en muchos puntos del interior de la comunidad hasta el domingo. En la costa, no obstante, la aproximación de la DANA y la presencia de brisas y alguna neblina suavizarán localmente la fuerte sensación térmica de calor, pero las temperaturas, aunque no tan altas como en días anteriores, se mantendrán altas en general.

(TIEMPO)