Incendios en Galicia: Los fuegos arrasan más de 5.000 hectáreas durante la noche
Las llamas han devorado desde el jueves pasado 18.835 hectáreas en 11 municipios de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra
19 julio, 2022 09:47- Incendios en Galicia: 1.100 desalojados en 50 núcleos de población y 85 inmuebles dañados
- En imágenes: Los incendios calcinan 19.000 hectáreas en Galicia
- Renfe mantiene suspendido el servicio entre Galicia y Madrid debido a los incendios
- Piden ayuda para el desalojo de las mascotas en O Barco ante la amenaza del fuego
ACTUALIZACIÓN (19:30 horas): El fuego no da tregua a Galicia. Las llamas han calcinado casi 20.000 hectáreas en varios municipios gallegos desde el jueves pasado. Desde esta mañana se han quemado más de mil hectáreas más. Así se puede observar en el informe cedido por la Consellería de Medio Rural actualizado con datos de hoy martes a las 19:30 horas.
Noticia original:
El fuego sigue arrasando Galicia. Las llamas han calcinado 18.835 hectáreas en 11 municipios gallegos desde el jueves pasado, 5.335 más que las registradas ayer a las 19:15 horas. Así se desprende del informe facilitado por la Consellería de Medio Rural actualizado con datos de hoy martes a las 08:00 horas.
Carballeda de Valdeorras (Ourense)
El incendio originado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, ya afecta a 7.500 hectáreas y fue el que más se recrudeció durante la madrugada, al quemar unas 3.000 hectáreas desde ayer por la tarde hasta esta mañana. La Xunta mantiene activada la situación 2 debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda y confirma que se ha visto afectado el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Trabajan en la zona siete técnicos, 42 agentes, 77 brigadas, 37 motobombas, tres palas, 11 aviones, 10 helicópteros y la UME.
O #IFRiodolasCarballedadeValdeorras xa afecta ao parque natural da Serra da Enciña da Lastra, un paraxe cun valor ecolóxico incalculábel pic.twitter.com/B4euZWSnxx
— OrgulloGalego (@OrgulloGalegoGz) July 19, 2022
Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo)
El incendio que afecta a Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón quemó unas 500 hectáreas durante la noche, al pasar de 4.500 a 4.900. La Xunta mantiene activada la situación 2 por la proximidad del incendio a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (en Folgoso) y Busto (en A Pobra do Brollón). 16 técnicos, 96 agentes, 149 brigadas, 89 motobombas, tres palas, una Unidad Técnica de Apoyo, 18 aviones, 20 helicópteros y la UME trabajan en la zona.
Folgoso do Courel registra otro incendio que a las 08:00 horas había arrasado 1.100 hectáreas. Iniciado en la parroquia de Seceda, la Xunta mantiene activa la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Gamiz. Trabajan en la zona 19 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, seis aviones, seis helicópteros y la UME.
Vilariño de Conso (Ourense)
El tercer incendio que más hectáreas ha calcinado comenzó en Pedroalbar, en Vilariño de Conso, y afecta al Parque Natural do Invernadeiro. La Xunta indica que este fuego ha arrasado 2.650 hectáreas y que en la zona trabajan dos técnicos, 17 agentes, 48 brigadas, 19 motobombas, cuatro palas, cuatro aviones y nueve helicópteros.
Oímbra (Ourense)
El municipio de Oímbra registra tres incendios, todos ellos entraron desde Portugal. La Xunta desactivó la situación 2 para el fuego que afectó a la parroquia de Rabal en primer lugar, ya que se había decretado ayer por la proximidad a los núcleos de Rabal y Mandín. Cinco agentes, 11 brigadas, 10 motobombas, una pala, cuatro aviones y dos helicópteros trabajan en la zona.
Hoxa o #IFRabalOimbra comeza con forza cerca de Vilarelho da Raia, Rabal era a única parroquia que quedaba sen arder, asi que xa se temia o peor. En menos de unha hora o lume percorre mais de 2km, atravesa o Rio Támega e chega ata O Terron. Comezaba o inferno (video de JR Feijoo) pic.twitter.com/zCR4KaYe2u
— Ourense Sur 🛰️ (@HMonterrei) July 19, 2022
Medio Rural informa de que también se ha desactivado la situación 2 en el incendio que comenzó en San Cibrao y que ya ha arrasado 400 hectáreas. Ocho agentes, 10 brigadas, siete motobombas, una pala y un helicóptero trabajan para sofocar las llamas.
El tercer incendio registrado en Oímbra se inició en Videferre y quedó estabilizado a las 02:49 horas tras arrasar 350 hectáreas. La Xunta indica que trabajan en su extinción un técnico, 12 agentes, 20 brigadas, 10 motobombas, una pala y dos helicópteros.
Palas de Rei (Lugo)
El fuego originado en Ramil, en Palas de Rei, afecta a 375 hectáreas. Medio Rural indica que un técnico, 17 agentes, 20 brigadas, 17 motobombas, cuatro aviones y tres helicópteros trabajan en la zona.
Quiroga (Ourense)
Dos incendios afectan al municipio de Quiroga. El mayor, originado en Outeiro, ha arrasado 250 hectáreas y está controlado gracias a la actuación de dos técnicos, 19 agentes, 20 brigadas, 18 motobombas, dos palas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.
El de menor tamaño se originó en Nocedo y está estabilizado tras quemar 15 hectáreas. La Xunta informa de que trabajan en la zona un técnico, 10 agentes, 11 brigadas, nueve motobombas, dos aviones y tres helicópteros.
Cervantes (Ourense)
El municipio de Cervantes pasó de los dos incendios registrados ayer a los tres que comunica esta mañana Medio Rural. El mayor afecta a 100 hectáreas y se originó el domingo a las 18:37 horas en Noceda. Trabajan para extinguirlo un técnico, nueve agentes, nueve brigadas, 12 motobombas, un avión y un helicóptero.
El fuego originado en Donís está estabilizado tras calcinar 75 hectáreas. Un técnico, seis agentes, 13 brigadas, nueve motobombas y un helicóptero trabajan para apagar las llamas.
El de Cereixedo, por otro lado, arrasó 45 hectáreas desde ayer por la tarde hasta alcanzar las 65 que comunica este martes Medio Rural. Los efectivos que trabajan en su extinción son siete agentes, 12 brigadas, nueve motobombas, dos aviones y tres helicópteros.
Rodeiro (Pontevedra)
El único incendio que no afecta a Ourense ni Lugo es el de Rodeiro, en Pontevedra. El fuego calcinó unas 200 hectáreas y ya está controlado, según la Xunta, que concreta que trabajan en la zona dos técnicos, 21 agentes, 50 brigadas, 30 motobombas, cuatro palas y dos helicópteros.
Rivadabia (Ourense)
La situación respecto al incendio de Rivadabia apenas ha variado tras quedar controlado y calcinar 65 hectáreas. Están desplegados en la zona dos técnicos, 35 agentes, 69 brigadas, 49 motobombas, cuatro palas, 2 Unidades Técnicas de Apoyo, cinco aviones y nueve helicópteros.
Antas de Ulla (Lugo)
Pocos cambios también en el incendio de Antas de Ulla, en el que se mantienen cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas, una pala y dos helicópteros. Originado en Santa Mariña do Castro de Amarante, los efectivos desplazados han logrado controlar este fuego que afecta a 40 hectáreas.