El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Sergas

Galicia

Los hospitales gallegos contarán con 97 lámparas quirúrgicas nuevas

Según ha destacado la administración autonómica, el objetivo es garantizar una correcta cobertura sanitaria a la población gallega

23 julio, 2022 13:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha adquirido 97 lámparas quirúrgicas por un importe de 1,4 millones de euros con las que pretende renovar este equipamiento en el conjunto de hospitales públicos del Servizo Galego de Saúde.

Según ha destacado la administración autonómica, el objetivo es garantizar una correcta cobertura sanitaria a la población gallega. Así, ha explicado que estos nuevos equipos de iluminación sustituirán a los ahora instalados en los bloques quirúrgicos de los hospitales gallegos y que contaban con más de 15 años de antigüedad.

Asimismo, la Xunta ha detallado que la empresa adjudicataria tiene ahora un periodo de dos meses de plazo para completar la instalación de los dispositivos.

En concreto, 15 de estas lámparas se destinarán al área sanitaria de Vigo; 17 a los centros hospitalarios del área de Santiago de Compostela y Barbanza; 19 a la de A Coruña y Cee; 26 para el área Ourense, Verín y o Barco de Valdeorras; 13 para la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 5 para el área sanitaria de Ferrol, y 2 para la de Pontevedra y O Salnés.

Las nuevas lámparas tienen como base diodos LED de bajo consumo que posibilitan una mejor iluminación de los quirófanos y también un aprovechamiento más eficiente de la energía eléctrica.

Cabe señalar que el suministro de estas lámparas fue susceptible de la financiación mediante el programa operativo Feder-Galicia "como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia provocada por la Covid-19".

Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha puesto en valor que el Gobierno gallego ha realizado una inversión de "más de 4,3 millones de euros para adquirir 37 nuevos equipos radioquirúrgicos". De ellos, tres son radioquirúrgicos-vasculares.

Asimismo, ha destacado la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robotizados ‘Da Vinci’, uno para cada una de las áreas sanitarias, que llevan un año funcionando y han permitido realizar más de 1.500 intervenciones.