orca

orca Shutterstock

Galicia

Las orcas visitan Galicia: La Cemma recomienda parar el barco ante posibles interacciones

El biólogo Alfredo López explica que la velocidad es una motivación para estos animales que este año han llegado a la costa gallega en su migración tras el atún antes de lo habitual

28 julio, 2022 06:00

Las orcas han regresado a las costas gallegas y lo han hecho antes de tiempo. Estos mamíferos pasan frente a Galicia en su migración siguiendo el atún normalmente a finales de agosto, pero este 2022 ya se han dejado ver en Corrubedo, donde dos veleros han resultado dañados y otro tuvo que ser remolcado a principios de semana tras interactuar con estos animales.

"Este ano xa sabíamos que se adiantaran na zona do Estrecho. Entraron en febreiro, e era previsible que se adiantaran tamén ao vir por aquí", explica el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López Fernández.

La asociación tiene controlado a un grupo de 14 cetáceos que interactúan de forma diferente con las embarcaciones, algunos de ellos llegando a moverlas o dañarlas. "Non se producen estas interaccións porque os barcos se acheguen a eles", indica el biólogo, que recomienda no acercarse a ellas una vez avistadas.

La recomendación: parar el barco

¿Qué hacer si las orcas se acercan demasiado a la embarcación? "Sempre que se poida, parar o barco, a electrónica toda menos a radio", indica López, que explica el por qué de esta recomendación: "A velocidade é motivación para elas: en velocidade compiten con barco, e ningún veleiro pode acadar semellante velocidade como para deixalas atrás".

Escapar de las orcas es, por tanto, una decisión que es mejor evitar, ya que podría provocar que los animales siguiesen al barco. Este protocolo no evita las interacciones, aunque en la mayor parte de los casos hace que duren menos y sean menos violentas. "Os animais non teñen una actitude agresiva, non teñen intención de facer dano", concreta el biólogo.

El por qué de estas interacciones se desconoce, ya que los cetáceos apenas se acercan a uno de cada 100 barcos que hay en la costa gallega, de los cuales solo un 15% resulta dañado. La recomendación de los expertos, sin embargo, es clara: parar el barco y esperar a que pasen para disminuir riesgos.

Migran siguiendo el atún

Las orcas pasan cada año frente a la costa de Galicia. "O que fan é seguir o alimento, que é o atún. Normalmente, o atún está entrando e saíndo do Mediterráneo entre a primavera e o verán e elas están nesa zona do Estrecho alimentándose del, que sae pola costa portuguesa e cando chega a Galicia se abre coma un abano", explica Alfredo López, que concreta que los cetáceos regresan al Estrecho en abril.

El avistamiento de las orcas en Galicia ha comenzado este 2022 antes que otros años y todavía se desconoce cuánto tiempo podrán verse en aguas gallegas. 2020 fue un año excepcional en este sentido, ya que los animales se quedaron más de lo habitual, llevando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a restringir la navegación de veleros en ciertas zonas. "Sabemos que hai algunhas que inda están no Estrecho, non subiron todas", explica López.

"Pasan por toda a costa, pero normalmente no Arco Ártabro, na zona de Malpica, adoitan parar máis. As interaccións ata agora foron máis cara o sur, pero a previsión e que vaian indo cara o norte", indica el biólogo. Alfredo López apela a la tranquilidad e insiste en que las orcas no son agresivas y en que solo pasan frente a Galicia en busca de alimento.