La Xunta de Galicia pide por carta al Gobierno la creación de un Perte cultural
El Ejecutivo gallego puso en marcha un proceso de participación ciudadana para analizar los retos y necesidades del sector cultural
15 agosto, 2022 10:23SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha remitido una carta al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para solicitarle la puesta en marcha de un Perte cultural "que reconozca el peso del sector en la economía y contribuya a su fortalecimiento".
La petición autonómica, explica el Gobierno gallego en un comunicado, parte del "convencimiento de que la cultura no puede quedar al margen de la gran oportunidad que suponen los fondos europeos".
En la carta, Rodríguez insiste en que el sector cultural genera "no sólo riqueza y bienestar profesional, sino también diferenciación identitaria de Galicia".
"La activación de los Perte, financiados con fondos europeos, está llamada a suponer un estímulo vital para los principales sectores socioeconómicos en España", explican, motivo por el que consideran necesaria su puesta en marcha.
Relatan además que la Consellería trabaja desde hace meses con el sector cultural gallego para "analizar, estudiar y concretar los principales retos y necesidades", un proceso que resultó en 82 aportaciones de 55 entidades distintas que también se han remitido al Ministerio y que incluyen tanto a universidades, como a museos, fundaciones, editoriales y empresas.
Casi 20 proyectos
Las aportaciones recibidas por la Xunta durante el proceso de participación ciudadana se articulan en 19 proyectos, con un presupuesto global máximo de 400 millones de euros. De ellos, ocho han sido diseñados por la Xunta y enriquecidos con 71 propuestas del sector. El resto son iniciativas recogidas en el proceso de participación.
Los proyectos se centran, entre otros temas, en la difusión de la cultura, la digitalización de la cultura gallega con una plataforma online que reúna, preserve e investigue toda la documentación relativa a artes escénicas de Galicia; para la mejora de bienes singulares del patrimonio y recuperación del patrimonio arqueológico, así como para impulsar la transición digital de los recursos del Camino de Santiago.
También buscarán potenciar la innovación en los museos o garantizar la presencia de la lengua en el desarrollo tecnológico.
Por iniciativa de las distintas entidades culturales, se han propuesto además proyectos como la creación de una estrategia de documentación e innovación sobre las prácticas artesanales y oficios tradicionales, la puesta en marcha de una librería de sonidos y ritmos tradicionales gallegos o una iniciativa para crear residencias comarcales para el fomento de artes escénicas en el rural gallego.
Por último, también proyectos para estudiar el impacto de los estímulos musicales en enfermedades para desarrollar un programa de intervención musical en centros sanitarios o sociosanitarios; para reconstruir casas rectorales y monasterios para uso multifuncional con comunidades autogestionadas o un proyecto para difundir el barroco gallego de forma completa y documentada.