El Gobierno ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes o de pago en todas las autovías del país a partir de 2024. El Ejecutivo ya ha encargado los trabajos de consultoría para estudiar el modelo o las tarifas a aplicar.

Así, todavía se desconoce cómo será el pago (según la distancia que se recorre o una cantidad fija al año) o las autovías que se verán afectadas por la medida. El Ejecutivo, sin embargo, estudiará si aplicar el cobro solo a las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales), o incluso cualquier carretera.

Por lo tanto, por el momento no se sabe ni cómo, ni cuánto, ni cuáles. Estas son las vías gallegas que son susceptibles de volverse de pago a partir de 2024.

Autovías estatales en Galicia

  • A-52, Autovía das Rías Baixas: Esta vía conecta Benavente, en Zamora, con O Porriño, atravesando Ourense y localidades de esta provincia como Xinzo de Limia, Verín o la propia capital ourensana. Tiene más de 300 kilómetros de longitud de los que dos tercios transcurren en Galicia y son conocidos como la Autovía das Rías Baixas
  • A-55, Autovía Vigo-Frontera Portuguesa: Los 31,3 kilómetros de esta autovía conectan Vigo y Tui con la A3 de Portugal. Son un itinerario alternativo al de la AP-9 de pago.
  • A-6, Autovía del Noroeste: Es una de las seis autovías radiales de España y sus 518,9 kilómetros conectan Madrid con A Coruña (concretamente, con Arteixo). En Galicia entra por Pedrafita do Cebreiro y pasa por localidades como Lugo, Baamonde, Guitiriz y Betanzos. Es también la carretera usada para ir de A Coruña a la capital lucense.
  • A-8, Autopista del Cantábrico: Sin peaje desde Bilbao hasta Baamonde, en Lugo, recorre 598 kilómetros en el norte de España. Entra en Galicia con Ribadeo y baja hasta Baamonde, donde se une a la A-6. En Vilalba conecta con la AG-64, que llega hasta Ferrol.
  • A-75, Autovía de Verín-Frontera Portuguesa: Con una longitud de 12,8 kilómetros, conecta la A24 en Portugal con la A-52 a su paso por Verín. Es la carretera usada para ir de Verín a la cercana localidad lusa de Chaves.

Galicia tiene varias autovías estatales que todavía no están completamente finalizadas y que son las siguientes:

  • A-54 (autovía Santiago-Lugo): Todavía en fase de construcción, conectará la A-6 en Nadela (cerca de Lugo) con San Marcos, en Santiago de Compostela. Actualmente tiene 65,3 kilómetros en servicio de los 93,4 totales con los que contará. Pasa por localidades como Palas de Rei, Melide o Arzúa.
  • A-56, Autovía de Lugo-Ourense: Tiene operativo un tramo de 8,8 kilómetros a la altura de Carballedo y se prevé que conecte Ourense con la A-54 a la altura de Guntín (Lugo), aunque actualmente el proyecto de unos 58 kilómetros está en fase de estudio. Pasará por localidades como Chantada o Taboada.

Autovías autonómicas en Galicia

  • AG-55, Autovía Carballo-Fisterra: La primera parte de esta carretera (llamada Autopista da Costa da Morte) es de pago y transcurre desde A Coruña a Carballo pasando por Arteixo, pero el resto de la carretera es en estos momentos gratuita y llega por el momento hasta Baio, con un tramo en construcción hasta Vimianzo y la idea de llegar a Cee y Fisterra en el futuro.
  • AG-64, Autovía Ferrol-Vilalba: Con 55,8 kilómetros, conecta la AC-116 en Catabois (Ferrol) con la A-8 en Vilalba. Pasa también por la localidad de As Pontes de García Rodríguez.
  • AG-59, Autovía Santiago-A Estrada: Conecta la AP-53 en Santiago de Compostela con la AC-841 en A Ramallosa a través de 5,9 kilómetros, aunque hay varios tramos con el proyecto terminado o en estudio para que llegue a Forcarei.
  • AG-58, Acceso a Cacheiras (Teo): Conecta la AG-59 en Tras do Eixo con la AC-841 en Cacheiras, ambos en el municipio coruñés de Teo. Está limitada a 100 kilómetros/hora al tener solo 1,4 kilómetros.
  • AG-56, Autovía Santiago-Noia: Transcurre entre la AP-9, en Santiago de Compostela, y la CG-1.5, en Brión. Tiene 11,9 kilómetros y está previsto prolongarla hasta Noia. Es la autovía por la que se va de Santiago a Bertamiráns.
  • AG-53, Autovía Dozón-Ourense: Se trata del tramo gratuito de la autopista entre Santiago de Compostela y Ourense, que deja de ser de peaje al llegar a Dozón, poco después de Lalín. Son 31 kilómetros hasta que se une con la AG-52 a la altura de Barbantes.
  • AG-54, Acceso a O Carballiño desde AG-53: Abierta al tráfico en octubre de 2009, conecta la comarca de O Carballiño con la AG-53 y tiene poco más de cinco kilómetros.
  • AG-41, Autovía do Salnés: Esta vía comienza en la salida 119 de la AP-9 en Barro y finaliza en la 19, cerca de Sanxenxo, para continuar, ya como vía rápida, VG-4.1, hasta A Lanzada (O Grove). Con una longitud de 18,6 kilómetros, era originariamente una vía rápida pero desde 2008 es una autovía. Da acceso a otros municipios de la zona como Cambados, Ribadumia o Meaño.
  • AG-31, Autovía de Celanova: Sus 18,7 kilómetros discurren íntegramente en la provincia de Ourense. Esta autovía empieza en la salida 217 de la A-52  a la altura de Currás, en San Cibrao das Viñas, y termina al sur de Celanova, donde enlaza con la OU-540.
  • AG-11, Autovía del Barbanza: Conecta las localidades coruñesas de Padrón (N-550) y Ribeira (AC-550) y fue inaugurada en 2008. Pasa por todos los pueblos de O Barbanza: Rianxo, Boiro y A Pobra do Caramiñal, antes de terminar en Ribeira.
  • AG-13, Autovía Vía Ártabra: Conecta Vilar e Iñás, ambos en Oleiros, y cubrirá también, en cuanto se desbloquee la obra y pueda realizarse, el trayecto entre Iñás y San Paio de Brexo (Cambre). El objetivo de su creación era precisamente descongestionar el tráfico entre Cambre y Oleiros, y acabar conectándolo con la AP-9 y la A-6. Por el lado norte, continúa como vía rápida VG-1.3 hasta Lorbé, con diferentes accesos a Sada y Oleiros en diferentes puntos kilométricos.

Galicia cuenta, además, con algunas autovías autonómicas en construcción. Son las siguientes:

  • AG-22, Autovía Lugo – Monforte de Lemos: Con una longitud de 54 kilómetros, está en construcción y conectará la A-6 a la altura de Nadela (donde también termina la A-54) y Monforte de Lemos, pasando por pueblos como Sarria.
  • AG-42, Autovía do Baixo Miño: Su inicio está proyectado en la A-55 a su paso por Tui para ir a finalizar a la CG-4.2, en Goián (Tomiño), transcurriendo en paralelo al río Miño y terminando de conectar Tui con A Guarda.
  • AG-46, Autovía do Morrazo: Esta vía en obras completará el trayecto del actual Corredor do Morrazo (CG-4.1) y busca conectar al completo la comarca de O Morrazo con la AP-9 a la altura del puente de Rande.
  • AG-47, Autovía de Curro-San Xoán de Baión: Está planificada y conectaría Vilagarcía de Arousa (y Vilanova de Arousa) con la AP-9 (a la altura del kilómetro 119) a lo largo de 7 km. La vía facilitará la conexión de O Salnés con el sur de las Rías Baixas.
  • AG-51, Autovía da Plisan: Está en obras, el trayecto que conecta la A-52 a la altura de Puzo (en Ponteareas) con la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra – As Neves (Plisan) ya está terminado y pendiente de apertura.