Tren de media distancia de Renfe.

Tren de media distancia de Renfe. Wikipedia

Galicia

Continúan los retrasos del tren entre A Coruña y Vigo a pesar del aumento de plazas

La plataforma de usuarios de Media Distancia en Galicia denuncia que la falta de puntualidad no solo tiene que ver con el aumento de pasajeros

6 septiembre, 2022 17:50

La conexión ferroviaria de Media Distancia entre A Coruña y Vigo sigue registrando retrasos a pesar de que Renfe aumentó la oferta de plazas ante la mayor demanda de viajeros, que ha provocado la gratuidad de los bonos multiviaje. Iría Méndez, portavoz de la plataforma de usuarios de Media Distancia en Galicia, asegura que esto es un problema que viene de lejos: "Por qué insisten en ofrecer unos horarios que no son capaces de respetar".

El aumento de plazas impulsado por Renfe y el mayor número de viajeros ha provocado que se prolongue el tiempo en las estaciones por el mayor tráfico de personas que se apean o suben al tren. Sin embargo, Iría Méndez explica que el problema de los retrasos es frecuente en la línea A Coruña- Vigo y que, sobre todo, notan los usuarios que se bajan en las estaciones de destino. "Estos es un problema de fiabilidad y de organización", explica. La impuntualidad, cifra la portavoz, suele alcanzar los 20 minutos si se cuenta el trayecto de ida y vuelta.

Esta realidad también ha sido señalada por Unidas Podemos. “Moitas persoas non poden viaxar aos seus centros de traballo ou educativos porque os trens están completos, o que demostra que esta medida está a ter moi boa acollida entre as galegas, pero tamén que Renfe nestes momentos non oferta todo o que se necesita”, ha asegurado el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino. Así, ha solicitado el incremento de las plazas de Renfe en Galicia.

Además, Antón Gómez exige que "se deseñen abonos e prezos alcanzables para as viaxeiras en Galicia e que se iguale co resto de territorios", ya que "é unha cuestión de dereitos das usuarias de Renfe".

Iría Méndez también coincide en lo oportuno de la medida. De hecho, en su caso personal se ahorra 350 euros al mes. Sin embargo, también señala que ya se debería estar trabajando en una nueva medida indefinida que rebaje las tarifas. "Lo agradecemos, pero esto solo es un parche", dice. Además, reivindica una mejora de los horarios, que sirvan para cubrir las necesidades de los trabajadores. "El primer tren de la mañana es un regional", dice.