El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Alberto Ortega

Galicia

Rego (BNG) reclama información en gallego sobre las bonificaciones al tren

Tras el anuncio de que se implantarían los descuentos y bonificaciones en Cercanías y Media Distancia, Renfe habilitó una línea telefónica de información, que "quedó saturada casi de manera inmediata" ante la alta demanda

6 septiembre, 2022 08:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa para que el Gobierno de España habilite información telefónica en gallego (y en el resto de lenguas cooficiales) sobre las bonificaciones del 100% para viajeros recurrentes de tren, además de la que ya se da en castellano y catalán, al tiempo que ha celebrado la "rectificación" del Ejecutivo y la extensión de esas bonificaciones a los trenes Avant del trayecto A Coruña-Santiago-Ourense.

Tras el anuncio de que se implantarían los descuentos y bonificaciones en Cercanías y Media Distancia, Renfe habilitó una línea telefónica de información, que "quedó saturada casi de manera inmediata" ante la alta demanda, y eso está "dificultado el acceso a la información", según ha subrayado Néstor Rego. Además, ha añadido, esa línea está únicamente disponible en castellano y catalán, "lo que impide a personas hablantes de otras lenguas oficiales, como el caso del gallego en Galicia, solicitar información en su propia lengua, lo que vulnera sus derechos lingüísticos".

Al respecto, el diputado del BNG ha apuntado que Renfe es un organismo público, y que está regulado por ley el derecho de las personas a utilizar las lenguas oficiales de su territorio en sus relaciones con las administraciones públicas. "Entendemos que el Gobierno del Estado debe rectificar y habilitar la posibilidad de acceder a la información telefónica sobre los bonos también en gallego, mientras éstos estén disponibles", ha subrayado Rego.

Por otra parte, el diputado nacionalista ha celebrado la "rectificación" del Gobierno acerca de la bonificación del 100% a los viajeros usuarios del tren Avant en la línea A Coruña-Santiago-Ourense, y ha recalcado que esta decisión es fruto de "la constancia en la denuncia" por parte del BNG, "la única fuerza política que lo pidió a través de iniciativas en el Congreso" y con actos de protesta en las ciudades afectadas.

Con todo, Néstor Rego ha insistido en la necesidad de seguir mejorando el servicio ferroviario en Galicia, dotándolo de medios materiales y humanos suficientes. Así, ha reclamado aumentar los servicios en las líneas con alta demanda, reducir los precios (incluso cuando acabe el período de bonificaciones) e implantar las Cercanías en las áreas urbanas y metropolitanas.