Interior de una vivienda quemada por el incendio de Folgoso do Courel.

Interior de una vivienda quemada por el incendio de Folgoso do Courel. Carlos Castro

Galicia

La Xunta recibió 685 solicitudes por valor de 5 millones para reparar daños de los incendios

Rueda contrasta la "agilidad" del Gobierno gallego con el "anuncio publicitario" del Ejecutivo central

15 septiembre, 2022 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los daños causados por la ola incendiaria de este verano ha originado ya un total de 685 solicitudes por valor de cerca de 5 millones de euros (4,7) para recibir ayudas de la Xunta con el fin de reparar o paliar la situación generada. De ellas, más de 600 tienen que ver con reparación de explotaciones agrícolas y 20 tienen que ver con viviendas, aunque para esta causa todavía no se ha cerrado el plazo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de estos datos en su comparecencia posterior a la reunión de su gobierno, que fueron evaluados en un documento sobre la situación de estas ayudas comprometidas por el Gobierno autonómico y que tienen intención de estar abonadas en su conjunto antes de que finalice este año.

En este sentido, el mandatario gallego ha destacado la "agilidad" a la hora de tramitar estas ayudas necesarias para los afectados. "El Ejecutivo central anunció hace tres semanas que algunas de las zonas afectadas por los incendios de Galicia tendrían la declaración de zona catastrófica pero desde entonces nada se supo", ha lamentado Rueda, quien ha criticado que se quedaron en "un anuncio publicitario" del Ejecutivo central.

Los primeros en recibir los pagos serán los establecimientos comerciales, industriales o turísticos. "Hoy mismo se activó la orden de pago y recibirán las ayudas en un plazo de diez días o dos semanas", ha manifestado el presidente autonómico en la rueda de prensa.

Las solicitudes presentadas se corresponden con las órdenes de ayudas destinadas a la reparación de daños en las viviendas y en los enseres domésticos; explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas; así como en establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles.

También se incluyen las subvenciones dirigidas a titulares de infraestructuras de uso público del medio natural en espacios protegidos y a los terrenos cinegéticos ordenados (tecor), junto con el apoyo prestado a las entidades locales afectadas.

Ayudas a viviendas

En cuanto a las ayudas a viviendas, se registraron 20 solicitudes con una valoración estimada de daños de más de 1,75 millones en el marco de las ayudas para propietarios o usufructurarios de viviendas afectadas por los fuegos. Se trata de una orden de la Consellería de Medio Ambiente que sufraga el 100 por cien del valor de reposición en el caso de ruina de la residencia habitual y de instalaciones complementarias y también hasta ese máximo para cubrir los gastos de ser posible la reparación o rehabilitación, sin que el importe supere los 122.400 euros.

Para residencias no habituales, la ayuda puede abarcar los 61.200 euros, tanto en el caso de determinarse la ruina como en el de rehabilitación.

Esta consellería también registro siete peticiones de titulares de infraestructuras de uso público que supondrán 202.394 euros, que se corresponden con actuaciones de los consejos de montes vecinales en mano común en zonas de red gallega de espacios protegidos y reservas de biosfera para la reposición o reparación de elementos estructurales de rutas y sendas señalizadas, entre otros.

En el caso de actuaciones previstas en los tecor, con el fin de recuperar los hábitats cinegéticos y proteger suelos, se contabilizaron 11 solicitudes por valor de 173.691 euros.

639 solicitudes

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural analiza las 639 peticiones de ayuda para la reposición de explotaciones afectadas por los fuegos, que suman más de 2,2 millones de euros.

En concreto, 566 de un montante próximo a los 1,6 millones de euros son para cubrir la reposición de los bienes, equipamientos, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmenas dañados en explotaciones.

En el caso de subvenciones para explotaciones forestales, se contabilizaron 73 solicitudes para recibir ayudas por cerca de 700.000 euros para, entre otros conceptos, la reposición de infraestructuras de titularidad privada.

Por daños ocasionados en edificaciones, maquinaria y mercancías, así como vehículos se presentaron tres solicitudes ante la Consellería de Economía, por importe de 106.274 euros.

Ayuntamientos y abastecimiento

Además, cinco ayuntamientos de la comarca de Valdeorras y de la zona de O Courel presentaron solicitudes y a ellos se les destinará 288.000 euros. Por su parte, Augas de Galicia invertirá alrededor de 363.000 euros para garantizar el suministro de agua en ayuntamientos afectados por los fuegos

Precisamente, el Consello ha dado luz verde a la inversión de 200.000 euros en la sobras de emergencia para la reconstrucción de las instalaciones de abastecimiento en el municipio de Folgoso do Courel, en los núcleos de Folgoso, Mazo de Santigoso, A Campa, Vilar, Vidallón y Vilamor.

Concentración parcelaria

En otro orden de cosas, la Xunta ha declarado tres nuevas zonas de concentración parcelaria en los ayuntamientos de Baños de Molgas, Caldas de Reis y Abadín, que beneficiarán a más de 3.000 propietarios, según informó el presidente autonómico.

Concretamente, abarcan Santa María de Almoite, en Baños de Molgas; Santa María de Bemil, en Caldas de Reis; y Santiago de Moncelos, en Abadín. Cuentan con 21, 62 y 29 explotaciones afectadas, respectivamente.