Personal de ayuda en el hogar reclama en Santiago un convenio digno y salarios justos

Personal de ayuda en el hogar reclama en Santiago "un convenio digno" y "salarios justos" Europa Press

Galicia

Personal de ayuda en el hogar reclama en Santiago "un convenio digno" y "salarios justos"

Con una marcha que ha comenzado frente al Parlamento de Galicia y que se ha desplazado hasta la Praza de Praterías, el personal sociosanitario portaba pancartas con lemas como ‘No a la precarización’ o ‘No a la esclavitud’

8 octubre, 2022 13:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

Decenas de trabajadores del sector del servicio de ayuda en el hogar se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela para reclamar "un convenio digno" y "salarios justos". Con una marcha que ha comenzado frente al Parlamento de Galicia y que se ha desplazado hasta la Praza de Praterías, el personal sociosanitario portaba pancartas con lemas como ‘No a la precarización’ o ‘No a la esclavitud’, entre otros.

La portavoz de estos trabajadores, Eva, ha lamentado que su sector se encuentra en estos momentos "totalmente olvidado", "tanto económicamente como en otros aspectos". "Lo que reivindicamos es que el convenio que se está negociando ahora mismo entre la patronal y los sindicatos se alcance un convenio digno y salarios justos", ha expresado. Con todo, Eva ha asegurado que lo que les llega de esas negociaciones es "un desconocimiento total" sobre el ámbito a tratar. Así, ha vuelto a demandar "unas condiciones mínimas" que pasan, ha continuado, por cumplir el convenio actual y que el convenio que se está negociando cumpla con sus exigencias, "que tampoco son muchas", ha añadido.

Además, ha señalado que la patronal propone una subida salarial en dos tramos que son "de risa". Sobre esto, ha explicado que les proponen una subida de un 1% a tres años, algo que considera "una risa" en su cara. En cuanto a las responsabilidades de la administración, la portavoz ha criticado que es "culpable" de que los pliegos salgan "a precios muy bajos" y después las empresas "no cumplen con las condiciones que tienen que cumplir".

Cuestionada sobre futuras acciones si no alcanzan sus objetivos, Eva ha reconocido que la huelga "está encima de la mesa", aunque ha afirmado que "siempre es el último recurso". En este sentido, ha explicado que su función es realizar un servicio para personas dependientes, por lo que la huelga "no solo perjudica" a sus bolsillos, sino a las personas dependientes.