Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. M. Dylan – Europa Press

Galicia

Yolanda Díaz ve "difícil" que la Xunta rechace los PGE y Pontón tiende la mano a negociar

"A día de hoy el proyecto de presupuestos del Gobierno central no puede tener el sí del BNG porque Galicia recibe un trato injusto, con la inversión estancada mientras otras comunidades tienen incrementos sustanciales", ha señalado Pontón

8 octubre, 2022 13:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA / LUGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ve "difícil" que la Xunta diga "no" a los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, que considera "expansivos" y que tratan, "como siempre", a Galicia "de forma singular". Díaz se expresaba así momentos antes de acudir al homenaje organizado en el Paraninfo de la Universidade de A Coruña (UDC) al exgerente del CHUAC y exsenador de Podemos, José García Buitrón.

Para Díaz, los presupuestos presentados son "visiblemente sociales, con una inversión pública de primer orden". "Hablamos de generar riqueza y crear empleo", ha destacado. A este respecto, ha recordado que se destinan 600 millones de euros para atender las necesidades de la dependencia –"con una sociedad gallega profundamente envejecida–". Por otro lado, y en relación al empobrecimiento, ha apuntado que la subida del Iprem (Indicador Público de Renta) "tiene un impacto muy fuerte". Además, ha comentado, "la eliminación de los recortes del PP con Feijóo y Rajoy, va a hacer que los desempleados gallegos reciban 100 euros más al mes desde ya en su prestación".

Ha defendido, asimismo, la bajada "histórica" de impuestos. "Poner el nivel en 21.000 no es casualidad, es el salario medio del país, con 12 millones de rentas salariales. En España sólo hay 700.000 rentas de 60.000 euros, con un salario decente", ha indicado, antes de concluir asegurando que "se va a mejorar la vida de la gente".

Pontón (BNG) tiende la mano a negociar "unos PGE justos para Galicia"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado "toda la voluntad" de la formación nacionalista para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez los presupuestos del Estado para 2023, pero ha advertido de que hoy en día "no cuentan" con el voto afirmativo del diputado en el Congreso, Néstor Rego, porque "no dan un trato justo a Galicia".

"A día de hoy el proyecto de presupuestos del Gobierno central no puede tener el sí del BNG porque Galicia recibe un trato injusto, con la inversión estancada mientras otras comunidades tienen incrementos sustanciales", ha señalado Pontón, en referencia a Andalucía (2,3%), Cataluña (3,5%), Valencia (5%) o Madrid (13,4%). Así, ha advertido de que el BNG "no puede permitir una nueva discriminación que ignora las necesidades del país".

Para la portavoz nacionalista, además, hay un hecho que hay que "tener muy en cuenta", y es que las inversiones presupuestarias quedan "sin ejecutar en una parte muy significativa año tras año". "De forma sistemática, lo que está en el papel no pasa a la realidad, lo que supone una doble discriminación con los gallegos", ha denunciado.

Así, la dirigente nacionalista ha advertido de que el proyecto presentado por Moncloa tiene también "clamorosas ausencias" para Galicia en cuanto a proyectos estratégicos, como son en particular infraestructuras como la salida ferroviaria desde Vigo para conectar con Portugal, finalizar el eje atlántico y dar una conexión modernizada por tren entre A Coruña y Ferrol, junto con poner en marcha un servicio ferroviario de cercanías que conecte la Galicia interior. También echa en falta inversiones para la regeneración integral de la rías y reclama que se "cumpla" el compromiso de tres nuevos juzgados específicos de para la lucha contra la violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense.

Ana Pontón ha indicado que estas son "algunas de las razones" por las que, a día de hoy, el BNG "no puede dar su apoyo a los presupuestos del Estado, porque discriminan a Galicia en el reparto de inversión territorializada". Sin embargo, tiende la mano para tener una "negociación que permita incluir estos proyectos" en los presupuestos generales e, igualmente, que "se hagan realidad, porque son necesidades del país".