La Ley del clima gallega contará con los ayuntamientos "como pieza clave"
Este es uno de los mensajes que trasladará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el marco de la vigésima edición de la Semana europea de las regiones y ciudades
11 octubre, 2022 19:20SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
La futura Ley del clima de Galicia contará con la implicación de los ayuntamientos gallegos "como pieza clave" para cumplir los objetivos de neutralidad climática lo antes posible y como plazo límite, en 2050.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, este es uno de los mensajes que trasladará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el marco de la vigésima edición de la Semana europea de las regiones y ciudades.
Bajo el lema ‘Nuevos retos para la cohesión de Europa’, esta edición congregará entre el 10 y el 13 de octubre a más de 10.000 personas para debatir sobre transición ecológica y digital, así como para abordar las políticas de cohesión territorial en respuesta a la crisis climática.
Asimismo, recibirán especial atención al papel que desempeña la política de cohesión en la recuperación sostenible de Europa como el instrumento más eficaz de solidaridad en respuesta a la emergencia y a las consecuencias de la crisis. Además, a lo largo de la semana habrá talleres, testimonios y exposiciones.
Participación de la Xunta
La Consellería fue invitada a participar por la Comisión Europea en reconocimiento a su papel como coordinadora del Pacto de las alcaldías para el clima y la energía desde 2017 y que se celebra este año en formato híbrido con sesiones presenciales en Bruselas e intervenciones virtuales, según ha señalado el Ejecutivo autonómico.
De esta forma, han apuntado que representantes de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático participarán este miércoles, de forma telemática, en el evento ‘Regiones que abordan el desarrollo urbano sostenible a través de proyectos de política de cohesión‘, donde expondrán su experiencia de los últimos cinco años para impulsar la implantación del Pacto en la Comunidad.
En esta línea, el Gobierno gallego ha destacado que el trabajo realizado por la administración autonómica permitió pasar de los 22 ayuntamientos, que había adheridos antes de que la Xunta asumiera el papel de coordinadora, a las 285 entidades locales gallegas que actualmente forman parte de esta iniciativa, considerada el "mayor movimiento a nivel mundial para buscar sinergias locales ante el cambio climático".