Seguro que conoce al plumero de la Pampa. Es más, cabe la posibilidad que tenga varios ejemplares en su casa, en un jarrón verde de cristal, como parte de la decoración del salón, pues luce, da calidez y verticalidad a la estancia. Una belleza que, en cambio, es el motivo de la desgracia: la también denominada Cortaderia selloana es una especia invasora, con especial impronta en Galicia y norte de España, que las autoridades tratan de erradicar sin éxito.
La Estrategia de gestión, control y posible erradicación del plumero de la Pampa (Cortaderia seollana) y otras especies de Cortadeira, del Ministerio de la Transición Ecológica y Retro Demográfico, cuenta que fue a finales de los años 60 cuando comienza a aparecer información sobre este tipo de planta, que tiene su origen en el continente americano, en países como Chile, Argentina, Brasil o Uruguay. En concreto, su llegada se encuentra en la bahía de Santander, de donde se propagó a toda España, pero principalmente por la cornisa cantábrica y Galicia, comunidad en la que prolifera en los años 80, según recoge la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
Una planta para decorar la carretera del Atlántico (AP-9)
La razón de la rápida expansión tiene que ver con su belleza, pues su utilización ha sido la de decorar. De hecho, el organismo gallego cuenta que además de sus usos en jardinería, se utilizó principalmente como barrera visual en autopistas, como en el eje de la carretera del Atlántico (AP-9). Pero también está muy presente en vías de tren y en polígonos y zonas comerciales de las ciudades y localidades de la costa gallega.
No obstante, la estrategia del ministerio señaló también algunos puntos frágiles de la invasión de Galicia por esta planta, como en la ribera del río Umia y O Grove. En este sentido, Santiago Vázquez, vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, también señala su alta proliferación en el municipio de Betanzos y otra áreas de Las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, zona de especial protección.
Qué peligros tiene la invasión del plumero de la Pampa
La Conselleria recoge que esta especie invasora tiene capacidad de modificar el hábitat por la importancia de su estructura vegetal y su rápida reproducción. "Acaba con la biodiversidad de cualquier zona, es un desastre ambiental", cuenta el vicepresidente de Hábitat. Además, colabora con la propagación de incendios y está constatado un incremento de los casos de alergia respiratoria en época de floración, que va desde aproximadamente el mes de julio a octubre.
Así, este ejemplar está considerado como una de las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. Lo cierto, su propagación es muy sencilla, a partir de las miles de semillas que puede producir cada planta hembra, las cuales son dispersadas a largas distancias por el viento, que está muy presente a final del verano y comienzo del otoño. A pesar de ello, no fue introducida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras hasta el año 2013.
¿Se puede erradicar la invasión del plumero de la Pampa?
El vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat denuncia que las autoridades no están trabajando como se debe en la erradicación de esta planta. "Nadie hace nada", asegura. Además, señala que son las propias administraciones las que no quitan sus ejemplares de los terrenos municipales. Así, confiesa que este es un "desastre ambiental" al que, seguramente, "se ha llegado tarde". Sin embargo, como representante de la asociación apela a los gobiernos implicados a "que colaboren coordinadamente en acabar con esta invasión". "Hasta ahora solo se han dedicado a cartografiar el problema, pero no a la acción", sentencia.
En este sentido, Santiago Vázquez señala que como punto de partida se podría comenzar a trabajar sobre las zonas con mayor biodiversidad de la comunidad, como son Las Mariñas, por ejemplo. E insta a las administraciones a que quiten estas plantas de sus terrenos en propiedad, "para dar ejemplo a los particulares".