Temperaturas anómalas en la Península Ibérica

Temperaturas anómalas en la Península Ibérica Aemet

Galicia

¿Llegará a Galicia la anomalía por calor que se espera para finales del mes de octubre?

Las temperaturas por encima de lo normal se centrarán en Galicia en los valores mínimos

25 octubre, 2022 11:36

El divulgador meteorológico @MeteoIberiaEs ha puesto el foco en las elevadas temperaturas que se van a registrar en la Península Ibérica durante el final del mes de octubre, con valores máximos en el mediterráneo que podrían alcanzar los 33 grados. Una anomalía meteorológica que puede alcanzar entre los 8 y 10 grados en algunas zonas de España. Sin embargo, en el caso de Galicia se quedará entre los 3 y 4 grados respecto a lo habitual, según la Aemet.

La comunidad gallega está disfrutando de una situación atmosférica inestable con la influencia de las borrascas Atlánticas, primero Armand y luego Béatrice, que ha dejado un tiempo dominado por las precipitaciones. Sin embargo, también está arrastrando vientos del sur, que son los habituales de esta época del año y que son los que están subiendo las temperaturas.

Temperaturas mínimas altas en Galicia

Meteogalicia explica a Quincemil que a pesar de Galicia podría registrar en los próximos días una temperaturas poco habituales en el terreno de las mínimas, no se espera que las máximas alcancen cifras anómalas. La Aemet apunta que podría ser de 2 o 3 grados en la zona de costa y de hasta 4 en las provincias del interior.

Así, en los próximos días las mínimas podrían quedar en Galicia entre los 16 y 17 grados, un poco menos en las zonas de interior, y las máximas rondaran los 20-21 grados. Unas cifras elevadas para esta época del año que podrían persistir en la primera quincena el mes de noviembre, según la Aemet.

Las lluvias continuarán en Galicia el resto del mes de octubre

Este ‘calor’ de los próximos días se combinará con los diferentes frentes de lluvia y viento que enviará la borrasca Béatrice o la zona de bajas presiones que la sustituya. Lo cierto, para este martes se ha activado la alerta naranja por viento sur con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora en la Montaña de Ourense, la Montaña de Lugo y A Mariña. Asimismo, el suroeste y el oeste de la provincia de A Coruña tendrán aviso amarillo por vientos de componente sur con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.

(TIEMPO)