La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, posa durante una entrevista para Europa Press.

La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, posa durante una entrevista para Europa Press. César Arxina

Galicia

El PPdeG critica la "guerra civil" entre alcaldes del PSdeG por la sede de la Agencia de IA

La secretaria general de los populares, Paula Prado, ha lamentado que las "peleas" entre los alcaldes socialistas de A Coruña y Santiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, pueden "lastrar" la candidatura

28 octubre, 2022 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha afirmado que es "lamentable" la "guerra civil" entre alcaldes del PSOE que, en su opinión, "pueden lastrar" la candidatura gallega de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Tras conocerse esta semana que A Coruña será la ciudad que contará con el apoyo de la Xunta para ser candidata a la sede de la Agencia, en detrimento de las candidaturas de Santiago de Compostela y de Ourense, Paula Prado ha señalado que "menos mal" que expertos y universidades "cierran filas" entorno a la candidatura que "reúne los mejores requisitos técnicos".

Así, en rueda de prensa este viernes, Prado ha lamentado que las "peleas" entre los alcaldes socialistas de A Coruña y Santiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, pueden "lastrar" la candidatura elegida por la administración autonómica, en este caso, la de la ciudad herculina.

En los últimos días, el alcalde de la capital gallega había cuestionado los criterios fijados por la Xunta para decidir apoyar a A Coruña y avanzaba que estudiarán formular "algún tipo de reclamación". Asimismo, Bugallo había criticado que el órgano que tomó la decisión está formado "en dos terceras partes" por la Xunta, mientras que el otro tercio eran los rectores de las tres universidades públicas.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, al conocer la decisión del Gobierno gallego había insistido en que la ciudad herculina es "la mejor posicionada".

Con todo, está por ver si Ourense y Santiago continuarán por separado en la carrera por acoger la Aesia, puesto que el Gobierno central también acepta que sean las corporaciones locales las que presenten formalmente la candidatura.

Por ello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este jueves unidad a los alcaldes de Ourense y Santiago y ha reivindicado que la candidatura de A Coruña es ahora "la candidatura de Galicia".

La Xunta apela a la "unidad"

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha marcado el "reto" de, a través de la "unidad", construir "la mejor de las candidaturas posibles" para atraer a Galicia la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

En declaraciones a los periodistas este viernes, Conde ha agradecido el trabajo por parte de las tres universidades gallegas "para identificar a través de criterios objetivos cuál era la mejor candidatura posible para que Galicia pudiera tener opciones de atraer la agencia".

"Un objetivo que nos une a todo el ecosistema de la inteligencia artificial", ha recalcado, antes de recordar que esta agencia "puede ser una enorme oportunidad para fortalecer todo el trabajo" en este ámbito.

"El reto que tenemos es, a través de esa unidad construir la mejor de las candidaturas posibles para trasladar al Gobierno que Galicia merece esta sede", ha incidido.

El BNG pide al Gobierno de A Coruña "que dialogue"

El portavoz municipal y candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, ha instado al gobierno municipal a que dialogue con el resto de las fuerzas políticas, organizaciones sociales e instituciones representativas de la ciudad "para construir un gran consenso de ciudad que dote de más respaldo aún" su candidatura a convertirse en sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (Aesia).

El líder nacionalista ha asegurado que A Coruña tiene "unas fortalezas indiscutibles" para albergar esta sede. "Lo importante es que el gobierno municipal cumpla los deberes y haga en esta segunda fase lo que no hizo", ha añadido, en alusión a que en la primera "se inhibió de dialogar".