De José y María a Mateo y Sofía. La tradición familiar o las tendencias del momento son algunos de los principales factores a la hora de elegir el nombre de un recién nacido. A través de estos, podemos llegar a conocer "la otra historia" de un país, de una comunidad autónoma o de una zona en concreto.
Los archivos del Instituto Galego de Estadística muestran la evolución de los nombres en Galicia desde antes de la década de los años 30 hasta la actualidad y hoy haremos un repaso de los 10 más populares, década a década.
Si echamos una mirada hacia el pasado, José, Manuel, Antonio, Jesús, Francisco, María, Carmen, Josefa, Dolores y Manuela eran los nombres más populares en la década de los años 30, según la información ofrecida por el IGE.
Nombres clásicos y compuestos en los años 40, 50 y 60
Esta lista no varía excesivamente si la comparamos con la de la década de 1940. A comienzos de los años 40, los gallegos continuaban decantándose por nombres tradicionales, como Manuel, José, Antonio, Jesús o José Luis, para hombres; y por nombres, como Carmen, María, María del Carmen, Josefa y Dolores, para mujeres.
En la década de los 50, la lista de nombres para hombres y mujeres continúa casi intacta, aunque se comienza a notar una mayor presencia de nombres compuestos, como José Manuel y José Luis o María del Carmen o María Carmen.
A lo largo de estos diez años, los cinco nombres más frecuentes para hombres en Galicia eran Manuel, José, José Manuel, Antonio y José Luis, mientras que para mujeres eran María del Carmen, María Carmen, Carmen, María y Josefa.
Esta tendencia parece acrecentarse con la llegada de los años 60, ya que los datos del IGE indican que Manuel, José Manuel, José, José Antonio y José Luis (para hombres), y María del Carmen, María José, Ana María, María Carmen y María Dolores (para mujeres) eran los nombres más elegidos para los recién nacidos en Galicia.
Si bien, tan solo diez años después comenzó a visualizarse un cierto cambio en la preferencia de los gallegos, con la elección de nombres relativamente más modernos, como Javier o Mónica. A pesar de ello, continuaron teniendo mucha presencia nombres, como José Manuel, Manuel, José Antonio y José Luis, y María José, Ana María, María del Carmen y María.
Los años 80 marcaron el inicio del fin de los "nombres clásicos"
El verdadero cambio no llegó hasta los años 80. Los padres de los recién nacidos en esta época, y que hoy en día tienen entre 42 y 33 años, dejaron a un lado los nombres compuestos y "más clásicos", por otros más cortos y modernos, que años después, algunos continúan siendo los grandes favoritos en Galicia.
La década de los 80 dejó ver nombres, como David, Pablo, Javier, Daniel y Diego, para hombres, y Marta, Cristina, Patricia, Laura y Lucía, para mujeres.
Esta tendencia llegó para quedarse en la comunidad gallega, ya que, diez años después, los nombres más repetidos para los niños recién nacidos fueron Adrián, David, Daniel, Alejandro y Pablo; mientras que para las niñas, Laura, Andrea, María, Sara y Alba.
Los nombres más populares a partir de los 2000
Los nombres de Pablo, Alejandro, Daniel, Adrián y David continuaron siendo los más empleados por los padres de los recién nacidos en la comunidad en la década de los 2000. Si bien, aunque Laura, María y Sara siguieron encabezando la lista de nombres para chicas, encontramos dos nuevos: Paula y Lucía.
La lista de los cinco nombres más frecuentes para niños en 2010 cambia de nuevo radicalmente: Mateo, Martín, Hugo, Lucas y Pablo. Respecto al listado de nombres de chica, comienzan a aparecer algunos gallegos, como Noa. Por detrás de este, se encuentran los nombres de Sara, Sofía, Daniela y Lucía.
La elección de los nombres no ha variado excesivamente desde entonces. El Instituto Galego de Estadística (IGE) publicó hace una semanas que Mateo, Martín, Lucas, Hugo y Leo eran los nombres favoritos para chico, y Sofía, Noa, Martina, Lara y Valeria, para chicas.
¿Cuáles serán los nombres "estrella" en Galicia en 2030? Tan solo nos quedan unos años para descubrirlo…
¿Qué otros nombres eligen los gallegos?
A lo largo de este breve repaso, hemos podido comprobar algunos de los nombres más comunes desde comienzos de los años 30 hasta la actualidad. Si bien, aunque son muchos los padres los que se decantan por nombres que estén "dentro de la norma", otros optan por otorgar nombres algo más peculiares a sus hijos, de los que algunos de ellos no pasan desapercibidos.
Prueba de ello son los nombres de Arya (uno de los personajes más conocidos de la mítica serie de Juego de Tronos) o Thor (uno de los muchos superhéroes que componen el Universo Marvel). Si bien, los gallegos también rinden culto a sus artistas favoritos con nombres, como Rihanna (hay 8 en Galicia), Shakira (16 en Galicia) y Chenoa (11 en Galicia).
Pero eso no es todo. Los verdaderos aficionados al fútbol no dejan pasar la oportunidad de llamar a sus hijos: Lionel (25 en Galicia), Cristiano (29 en Galicia), Ronaldo (13 en Galicia) o Kylian (26 en Galicia).