El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia.

El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia. Twitter

Galicia

Los expertos, a la espera de recursos para retirarle el arpón a Confi en la ría de Muros-Noia

Conocido como Manoliño, el delfín apareció el domingo con el arma clavada en un costado, algo que la Cemma asegura que fue "premeditado"

2 noviembre, 2022 18:36

Confi sigue herido. El popular delfín conocido por muchos como Manoliño apareció el pasado domingo en la ría de Muros-Noia con un arpón clavado en uno de sus costados. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) hace desde entonces un seguimiento del animal y espera tener los recursos precisos para sacarlo del agua y retirarle el arma a finales de esta semana.

La Cemma realizó una tentativa de aproximación tanto el lunes como el martes y, aunque finalmente no logró extraerle el arpón al animal, no califica la operación de fracaso porque Confi siguió a los equipos y mantuvo cierto contacto físico con las personas desplazadas. Una buena noticia teniendo en cuenta que el delfín desconfía más del ser humano desde que alguien decidió herirlo con el arpón.

"Houbo un punto de desconfianza e non quixemos forzar a situación para que non tivera consecuencias máis negativas: que se lastimara máis ou que logo non quixera volver acercarse á xente", explica el biólogo de la Cemma, Alfredo López Fernández. La aproximación, sin embargo, permitió a la entidad comprobar la forma en la que está clavada el arpón y certificar que el animal tiene movilidad y que ninguno de sus órganos importantes se ha visto afectado.

Una operación delicada

La entidad comenzó ya este lunes las gestiones precisas para conseguir medios como una red que permitiese realizar la operación con seguridad, algo que esperan tener viernes o sábado para intentar de nuevo sacarle el arpón a Confi. Y es que esta operación es delicada a nivel físico, pero también psicológico.

"Calquera golpe ou rozadura pode agravar a situación ou clavarlle máis o arpón, pero tamén é delicada por una cuestión psicolóxica. El xa está traumatizado porque se considera traizoado polos humanos, e se o intentamos e fallamos logo non vai volver a deixarnos", explica López.

La Cemma, por tanto, quiere asegurarse de que una vez inicia el operativo para coger a Confi y retirarle el arpón es con garantías de éxito. Los expertos deben sacar al animal del agua para quitarle el objeto y, a continuación, el veterinario valorará las medidas que es preciso tomar.

Fue algo premeditado

"Danos igual quen foi, o noso obxectivo é retirar o arpón. Nese momento, será entregado á Guardia Civil e eles farán a pesquisa e investigación de quen foi o causante desta situación. Non nos corresponde a nós, pero dende logo foi algo premeditado: o arpón é de mergullo e non ten liña", explica el biólogo.

La Cemma recomienda a los ciudadanos que no intenten hacer nada para retirarle el arpón al animal y explica que interesa tenerlo cerca para controlarlo, pero sin contacto. "Uns queríanlle mellor e outros peor, pero neste momento temos apoio e ofrecemento de todas as entidades da ría, confrarías e veciños, que están consternados porque non entenden esta situación. Confi o único que da é cariño, o que pasa é que é moi grande e en ocasións o cariño pode doer algo. Pero é un animal que solo da cousas positivas", con