Los tres nuevos juzgados creados en Galicia por el Ministerio de Justicia, todos ellos de primera instancia y correspondientes a la programación de 2022, entraron hoy en funcionamiento en A Coruña, Lugo y Vigo. Los dos primeros -A Coruña y Lugo- asumirán de forma exclusiva los asuntos de familia, los internamientos y las medidas de apoyo a personas con discapacidad.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lugo lo hará de forma no excluyente, es decir, podrá conocer de otras cuestiones de su jurisdicción, mientras que el Juzgado de Primera Instancia número 15 de A Coruña, que sí es excluyente, también se hará cargo de las liquidaciones del régimen económico matrimonial.
El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Vigo es el único de los tres nuevos órganos que no se especializó en derecho de familia por no ser considerado necesario, ya que el partido judicial cuenta en la actualidad con tres unidades que asumen, en exclusiva, esta materia. De esta forma, el nuevo órgano ayudará a aliviar la gran carga de trabajo de los juzgados de primera instancia del partido judicial. Según los datos de 2021, que eran los últimos disponibles cuando se formalizó la petición de creación de las nuevas unidades, cada magistrado/a de primera instancia de Vigo ingresó 1.858,50 casos, superando, por lo tanto, en un 55 % el módulo establecido por el CXPX, que es de 1.200 asuntos al año.
El Consejo General del Poder Judicial (CXPX) aprobó, el pasado mes de diciembre, la solicitud de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que las unidades de A Coruña y Lugo se constituyeran desde su inicio como especializadas en procedimientos de familia. Para eso, además de la valoración del alto tribunal gallego, tuvo en cuenta los informes favorables del Servicio de Inspección del CXPX y de la Xunta de Galicia, que es la administración encargada de dotar de funcionariado a los órganos.
A La hora de elaborar su dictamen, el Servicio de Inspección tuvo en consideración a incidencia de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio , de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Así, asegura que la norma, "al aumentar la protección y la intervención del menor en los procesos que le incumben", repercutirá "en el volumen de trabajo de los órganos judiciales especializados en asuntos de derecho de familia".
Visita del presidente del TSXG
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, Edgar Fernández Cloos, y la jueza decana, Olalla Díaz, visitó hoy el nuevo juzgado creado en la localidad. Díaz-Castroverde destacó su "satisfacción" por la inauguración de los tres juzgados en Galicia y agradeció al Gobierno y a la Xunta su "sensibilidad" con las peticiones realizadas por la Sala de Gobierno del TSXG.
Durante la visita, destacó que el nuevo órgano permitirá "volver a situar a Lugo en el mapa judicial de Galicia en el lugar que le corresponde". Así, recordó que en los últimos años se creó una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, un juzgado del social y, hoy, el juzgado de familia. "A partir de ahora tendremos una Justicia a la altura del que Lugo necesita", indicó el presidente del TSXG, quien también agradeció el trabajo que realizan los jueces y juezas del partido judicial.
La evolución de los juzgados de Lugo a lo largo del presente año, según Díaz-Castroverde, está siendo buena, ya que el número de asuntos en trámite descendió a lo largo del año. La puesta en funcionamiento, el 31 de marzo de 2021, de un nuevo juzgado del social está permitiendo, en la actualidad, que se resuelvan más procedimientos de los que entran, lo que está ayudando a rebajar la pendencia. Así, en los tres primeros meses de 2022 se ingresaron 2.528 procedimientos y se resolvieron 2.806.
El presidente del TSXG destacó que los juzgados del Penitenciario están reforzados, una medida que incidió en la considerable rebaja del número de asuntos en trámite: pues pasaron de 1.275, a comienzos del año pasado, a menos de 900 al cerrar el tercero trimestre. También indicó que a 30 de septiembre estos órganos tenían un 27 % menos de asuntos en trámite, en comparación con la misma fecha que el año anterior. La Sala de Gobierno del TSXG pidió que se mantenga este refuerzo, algo que ya acordó el CXPX, tras lo visto bueno de la financiación por parte del Ministerio de Justicia.