El socialismo gallego llora la muerte del histórico sindicalista Nicolás Redondo a los 95 años

El socialismo gallego llora la muerte del histórico sindicalista Nicolás Redondo a los 95 años Concello de Oleiros

Galicia

El socialismo gallego llora la muerte del histórico sindicalista Nicolás Redondo a los 95 años

UGT-Galicia ha recordado que se trata de "una figura imprescindible del sindicalismo en España" durante la dictadura franquista, la transición y la democracia. También han destacado el compromiso, la valentía y la coherencia de un hombre que estuvo "a la altura de los retos y los tiempos históricos que tuvo que vivir"

4 enero, 2023 17:29

UGT y los socialistas gallegos lloran este miércoles el fallecimiento del histórico líder sindicalista Nicolás Redondo Urbieta a los 95 años. La rama gallega del sindicato que Redondo dirigió como secretario general, entre los años 1976 y 1994, ha lamentado, a través de un comunicado, "profundamente" su muerte. Por su parte, el ayuntamiento coruñés de Oleiros, realizará una ofrenda floral este jueves, 5 de enero, a las 12:00 horas en el parque que lleva su nombre en la urbanización Rialta.

UGT-Galicia ha recordado que se trata de "una figura imprescindible del sindicalismo en España" durante la dictadura franquista, la transición y la democracia. También han destacado el compromiso, la valentía y la coherencia de un hombre que estuvo "a la altura de los retos y los tiempos históricos que tuvo que vivir". UGT-Galicia también ha recalcado su proximidad y "constante compromiso" con los trabajadores gallegos.

"Su labor decidida supuso, no solo la plena legalización de los sindicatos libres, sino su afianzamiento y desarrollo durante su etapa al frente de UGT, una etapa larga, difícil y conflictiva pero también fructífera llevando a cabo una intensa lucha por los derechos de los trabajadores, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española", han comentado desde UGT-Galicia.

Condolencias de dirigentes socialistas

Una de las primeras autoridades de la comunidad gallega en despedir a Nicolás Redondo ha sido el secretario xeral del Partido Socialista gallego, Valentín González Formoso, a través de su cuenta de twitter. "Hoy perdimos a un referente en la defensa de la libertad y los derechos de los trabajadores. Una figura imprescindible en la historia del socialismo y del sindicalismo de este país. DEP, Nicolás Redondo", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido transmitir, en su rueda de prensa diaria, su pésame a la familia. "Yo conocí a Nicolás Redondo. Fue un sindicalista sensacional. Desde aquí todo mi respeto y reconocimiento a una figura que ha hecho historia en el sindicalismo de España", ha declarado.

Asimismo, la teniente de alcalde de Vigo y también presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha mostrado sus condolencias en su cuenta de la red social Twitter. "Todo mi afecto para la familia de Nicolás Redondo, histórico líder de UGT. Fue una figura clave en la historia de nuestra democracia", ha señalado.

Ofrenda floral en Oleiros (A Coruña)

Desde el concello de Oleiros han trasladado que "Nicolás Redondo foi unha figura fundamental do sindicalismo durante o franquismo, a transición e a democracia. Grazas á súa loita pola liberdade, a democracia e a clase traballadora acadáronse importantes dereitos laborais e sociais, o que lle costou numerosas detencións e o levou ao exilio".

Para ensalzar su trayectoria en la lucha por la defensa de la clase obrera y la democracia, el gobierno municipal de Oleiros puso su nombre al parque público de la urbanización Rialta en 1996. Un momento en el que la cúpula del PSOE lo estaba sometiendo por no aceptar como diputado en las Cortes ciertas políticas liberales que el gobierno de Felipe González defendía por imposición de Estados Unidos y otros gobiernos europeos.

Fuentes municipales rememoran que Redondo se desplazó a Oleiros cuando se inauguró su parque y que "nunca traizoou os dereitos dos traballadores nin as políticas progresistas que permitiron que en España nacese unha ampla clase media grazas ao traballo e aos dereitos acadados pola loita de millóns de cidadáns".