Santa Maria de Oia  (Pontevedra) durante una borrasca.

Santa Maria de Oia (Pontevedra) durante una borrasca. Gustavo de la Paz / EP

Galicia

La Xunta activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego

La administración recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompeolas o paseos marítimos

7 enero, 2023 12:49

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha activado para esta tarde una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja, que afectará a toda la costa de la comunidad, comenzará en la tarde de hoy por mar combinado del noroeste con olas de hasta 6 metros aumentando hasta 7 metros en el noroeste.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompeolas o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, esta tarde estará activa la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en toda la provincia de Pontevedra; en el oeste, sudoeste e interior de A Coruña; y en el noroeste, en el sur y en la zona del Miño de la provincia de Ourense. En algunas zonas pueden registrarse 15 mm en una hora.

Por otra parte, en la pasada madrugada estuvo activa otra alerta naranja por viento del sur y del sudoeste en el noroeste de A Coruña con rachas máximas de 120 kilómetros por hora. Ante episodios de este tipo es preciso seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.