Empezamos un 2023 marcado por la inflación, con un incremento del coste de vida y con muchas dificultades para encontrar un piso a buen precio. Esta problemática afecta a toda España, pero hay ciudades que lo notan menos. En Galicia tenemos dos de las ciudades más baratas a la hora de vivir, comprar o alquilar una vivienda.
Un estudio realizado por Kelisto señala que la ciudad más barata de España para vivir es Palencia, que tiene un coste de vida un 30% inferior a la media. Si bajamos un poco en el ranking podemos ver que la tercera ciudad más barata de España se encuentra en Galicia y es Lugo.
La ciudad lucense tiene un coste de vida situado un 17% por debajo de la media, al igual que Melilla. A diferencia de Melilla, Lugo y Palencia son ciudades con menores ingresos, rondando los 24.000 euros anuales. Aunque el sueldo es más bajo que en otras ciudades, no dista demasiado y permite que haya una capacidad de ahorro más alta.
La ciudad gallega no solo está entre las ciudades más baratas para vivir, sino también para comprar y alquilar un piso. En este caso, consultando datos de Idealista en 2022, podemos comprobar que en la localidad lucense el precio del metro cuadrado para adquirir una vivienda se sitúa en los 1.050 euros. Lugo es la cuarta ciudad con el precio más asequible, mientras que la ciudad más barata es Ciudad Real con 1.018 euros.
En lo que respecta al alquiler, Lugo también ocupa la cuarta posición con una cifra de 6,1 euros por metro cuadrado. Curiosamente, el ranking del precio más bajo para alquilar lo lidera otra ciudad gallega. Ourense es el lugar más barato para alquilar un piso en España, con un precio de 5,9 euros por metro cuadrado.