Disponibles en Galicia las ayudas a hijos menores de 30 años de víctimas de violencia machista
El DOG ha publicado esta resolución y la Xunta destina a estas ayudas 70.000 euros
11 enero, 2023 09:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución por la que se regulan las bases para las ayudas destinadas a hijos e hijas menores de 30 años de víctimas mortales por violencia de género y que dependiesen económicamente de su madre o de su padre agresor, así como para mujeres que resultaran gravemente heridas como consecuencia de una agresión por violencia de género.
En el primer caso, podrán acogerse a estas ayudas aquellos que en la fecha de fallecimiento de su madre fuesen menores de edad y conviviesen con la madre, independientemente de la renta familiar, y ser mayores de edad hasta 30 años incluidos, y depender de alguno de sus progenitores. En este sentido, se entiende que existe dependencia económica cuando en la fecha de fallecimiento, las personas beneficiarias no percibiesen rentas, de cualquier naturaleza, que en cómputo anual, superasen 12 mensualidades del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) vigente.
En el caso de las ayudas dirigidas a las mujeres que resultasen gravemente heridas, con lesiones que requieran hospitalización, como consecuencia de una agresión por violencia de género, en la fecha en la que se produjeran los hechos la mujer debía ser mayor de edad y estar empadronada en cualquier ayuntamiento gallego.
Además, también deberán encontrarse en una situación de precariedad económica. Esta situación, se entiende que se produce cuando los ingresos de la unidad familiar de convivencia a la que pertenece la beneficiaria divididos por el número de miembros que la componen no superen el importe del Iprem vigente durante los 12 meses anteriores.
Para la concesión de estas indemnizaciones, la Xunta destina 70.000 euros, enmarcados en los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, correspondientes a Galicia. El importe de las indemnizaciones es de 7.000 euros, que serán abonados una única vez por cada persona beneficiaria.
El plazo para la presentación de solicitudes comenzará este miércoles, 11 de enero, y finalizará el próximo 30 de noviembre de 2023. Las peticiones deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica y, opcionalmente, se podrán presentar presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.