Un coche inundado en Begonte

Un coche inundado en Begonte Carlos Castro – Europa Press

Galicia

Los efectos del temporal en Galicia: inundaciones, cortes, hundimientos y vuelos cancelados

A las siete de la tarde había contabilizadas más de mil incidencias. A Coruña es la provincia más afectada

17 enero, 2023 21:27

Los fuertes vientos del día de ayer ya lo anunciaron, el temporal golpeó hoy Galicia dejando múltiples incidentes, entre ellos inundaciones, cortes de electricidad o vuelos cancelados. A primera hora de la mañana ya se contabilizaron unas 135 incidencias en toda la comunidad. A las siete de la tarde 112 Galicia recogía cerca de mil incidencias, siendo A Coruña la provincia más afectada, con 400. Casi toda la comunidad gallega permanece en alerta por nieve, lluvia, oleaje o viento.

Uno de los episodios más dramáticos se ha vivido en Begonte (Lugo), donde las inundaciones afectaron a una decena de casas y tres familias tuvieron que ser rescatadas de este municipio con una zodiac, mientras otras aguardan en casa a que mejore el tiempo. En la misma localidad se ha cortado la N-VI, a la altura del kilómetro 523, a causa de la presencia de un socavón y su anegamiento. Además, las fuertes lluvias han puesto en alerta a al menos veinte ríos gallegos por riesgo de inundación.

En Pontevedra se derrumbó una carretera, una vía de Campañó, en un incidente en el que una persona salió herida. Fue la Guardia Civil la que informó a emergencias del siniestro, indicando que la carretera se había "tragado" un vehículo en el que viajaba únicamente la conductora, que resultó herida leve. La vía, la EP-0017, permanece cortada desde la madrugada y la Diputación de Pontevedra ya ha comenzado a trabajar en la zona para repararla. Por otra parte, preocupa en la zona el desagüe del embalse de Eiras, que ha aumentado "de forma importante" el caudal del río Verdugo.

Rachas de viento a 100 kilómetros por hora en A Coruña

El litoral de la provincia de A Coruña, en alerta roja por temporal desde el mediodía de este martes, ha registrado un intenso oleaje en las últimas horas que ha alcanzado picos de más de 8 metros de altura en Punta Langosteira. Los medidores de Meteogalicia han captado una racha de más de 100 kilómetros por hora minutos antes de las 16,00 horas de este martes. También se han registrado olas de más de 7 metros de altura en la zona del Cabo Vilán y las islas Sisargas, en el litoral de A Coruña; valores similares a los que deja el temporal en la zona sur de la provincia de Pontevedra, con olas de casi 7 metros en Cabo Silleiro.

Las fuertes rachas de viento y la lluvia fueron las protagonistas en la ciudad de A Coruña, donde las mayores incidencias se dieron por la caída de ramas u otros objetos en la vía pública. La previsión no mejora para el miércoles, por lo que el dispositivo de seguridad de la ciudad herculina permanecerá activo al menos hasta la noche del miércoles al jueves. Las playas y parques, así como todo los accesos al Paseo Marítimo y al Dique de Abrigo, además de al paseo peatonal que conecta San Amaro con las playas de Durmideiras, permanecerán cerrados, como mínimo, hasta esa fecha.

Cancelaciones en los aeropuertos de A Coruña y Vigo

El aeropuerto de A Coruña ya vivió ayer los primeros desvíos, que se han sucedido durante el día de hoy. Esta tarde se han cancelado y retrasado algunos vuelos con destino a Madrid que esperaban coger personas relacionadas con el sector del turismo que viajaban a la feria especializada, Fitur. En Vigo, sufrieron cancelaciones los primeros vuelos de la mañana entre la ciudad y la capital.

Primera nevada del año en Lugo

En la provincia de Lugo una nevada que provocó el corte de hasta 80 carreteras. La Diputación mantiene desplegados 62 operarios y 40 máquinas y vehículos para paliar los efectos. Este dispositivo trabaja en 11 municipios de la Montaña y la Ribeira Sacra. Los ayuntamientos afectados soy Vacía, Becerreá, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil y Samos. En las vías de estos municipios se transita con dificultad, y además están cerradas por caídas de árboles y desprendimientos 6 carreteras de 5 ayuntamientos de la Terra Chá. Por último, siete centros escolares se han visto obligados a cerrar sus puertas.