El acceso a Fuciño do Porco en O Vicedo (Lugo) permanecerá cerrado por tiempo indefinido
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao elaborará un proyecto para subsanar los daños que provocaron los temporales en la infraestructura
20 enero, 2023 12:08El Concello de O Vicedo (Lugo) ha cerrado de forma indefinida el acceso a Fuciño do Porco debido a los efectos del temporal que dejó intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento en Galicia en los últimos días y que afectó a la infraestructura de madera.
El acceso a la pasarela, que solo en los meses de julio y agosto de 2022 registró la reserva de 48.000 personas, ya se encontraba cerrado desde finales de diciembre, también por los daños de otro temporal. La clausura se preveía por un corto periodo de tiempo, para subsanar desperfectos menores, sin embargo, las circunstancias han hecho que ese cierre se prolongue.
El técnico de Cultura y Turismo de la localidad, José Antonio Quelle, ha explicado que la parte de la instalación afectada es el primer tramo de escaleras de unos 25 metros de longitud y que el resto de la infraestructura se ha mantenido en buen estado. Los daños son visibles en la primera bajada, muy pronunciada, y en la subida que la sigue. En ese punto, llega a término la escorrentía de agua procedente del monte lo que, sumado al proceso natural de erosión y a las lluvias acaecidas en los últimos tres meses, ha provocado un desplazamiento excesivo de la escalera que compromete la seguridad de aquellos que quieran recorrer la pasarela. "Lo que hay debajo es hueco, a mediados del siglo XIX se sacaba carbón por barco allí y eso tampoco ayuda a la estabilidad del terreno", afirma Quelle.
Para solucionar el problema es necesario establecer un proyecto "más ambicioso y dilatado en el tiempo", porque, hasta ahora, "se hacían reparaciones de algo que ya existía, pero es necesario ejecutar una obra mayor". Aquí es donde entra la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que ostenta la competencia de esta infraestructura. Su presidente, Francisco Barea Paz, visitó el lugar el miércoles para comprobar in situ los desperfectos. Desde el ente portuario destacan que antes de este último temporal se iba a hacer una actuación superficial que solventase los daños existentes para abrir el paso cuanto antes. Sin embargo, el deterioro se ha agravado en los últimos días y esa obra no solucionaría definitivamente las deficiencias. Por este motivo, técnicos de la Autoridad Portuaria evaluarán la situación para posteriormente elaborar un proyecto "de calado, que garantice la seguridad y que pueda pervivir en el tiempo".
Mientras dicho proyecto no se ejecute, Fuciño do Porco continuará cerrado y, por el momento, ni Concello ni Autoridad Portuaria se aventuran a poner fecha a la apertura, por lo que este polo de atracción turística puede que continúe cerrado en las fechas de Semana Santa.
Desde el Concello recuerdan la existencia de carteles informativos sobre el cierre tanto en el aparcamiento, a 1,5 kilómetros del inicio de la visita, como en el punto en el que se empieza a ver el mar, por lo que se apela a la ciudadanía a seguir las indicaciones y no acceder a Fuciño do Porco.