Sergas Premios Nacionales Informatica Salud

Sergas Premios Nacionales Informatica Salud

Galicia

El Sergas, premiado como entidad pública más destacada en transformación digital sanitaria

Durante el evento destacaron programas gallegos como Sergas Mobil o el portal E-Saúde

20 enero, 2023 19:28

El Servizo Galego de Saúde recibió el Premio Nacional de Informática y Salud, como entidad pública o privada que más destaca en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario. El galardón lo entregó la Sociedad Española de Informática de la Salud. Benigno Rosón, subdirector de Tecnologías de la Consellería de Sanidade, fue el encargado de recoger el reconocimiento, que fue dado a Galicia por unanimidad del jurado y posiciona a la comunidad como un referente en este campo.

Durante el evento destacaron programas gallegos como Sergas Mobil (que ya usan casi dos millones de gallegos para acceder a su tarjeta sanitaria); IANUS (la historia clínica electrónica); Telea (plataforma de teleasistencia domiciliaria) o Fides (portal profesional). Además, el portal E-Saúde, donde están los datos de la historia clínica del paciente, superó en el año 2022 el millón de usuarios.

La inversión tecnológica del Sergas se hizo patente durante la pandemia de covid, donde gracias a los sistemas desplegados pudieron liderar en velocidad de vacunación de la población, así como monitorear de una forma eficiente a los pacientes contagiados. La compra de tecnología también es un ámbito destacable para el organismo, con una apuesta de más de 100 millones de euros por la compra pública de tecnología innovadora, impulsando el I+D de las empresas.

Actualmente está en fase de desarrollo el programa INNOVATRIAL, dedicado a la gestión de los procesos de investigación, dotado con más de 10 millones de euros. La comunidad, además, participa activamente en 7 grupos de trabajo creados por el Ministerio de Sanidad para impulsar la transformación digital en atención primaria, liderando el dedicado a la comunicación con el ciudadano y el que trabaja la telemonitorización de pacientes.