El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la celebración de San Raimundo de Peñafor

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la celebración de San Raimundo de Peñafor Santi Alvite- USC

Galicia

Rajoy respalda en Santiago la propuesta para que gobierne la lista más votada

El ex presidente del Gobierno denunció la amenaza del populismo en las democracias liberales durante su visita a la Facultade de Dereito de la USC

23 enero, 2023 18:33

El ex presidente del gobierno Mariano Rajoy ha estado esta mañana en la Facultad de Dereito de la USC para celebrar el patrón de su antigua alma máter, San Raimundo de Peñafort. Durante su ponencia, Rajoy destacó los valores que crearon la Unión Europea y denunció el populismo que corren a las democracias liberales, entre ellas España.

El ex presidente estuvo acompañado por el rector de la USC, Antonio López, así como la decana del centro, Ana Gude, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza, Fernando Suanzes Pérez.

Animado por los convocantes a hablar con los estudiantes sobre el tema que considerase, Rajoy comenzó su ponencia destacando la importancia de denunciar los populismos, "el peligro más importante que acecha a Europa". Durante su relato, el antiguo cabeza del Ejecutivo central hizo un recorrido por la historia de los valores de Europa que fundaron la Unión Europea, un "gran éxito" para el continente y que consolidó el periodo de paz.

Rajoy quiso hacer comprender a los estudiantes compostelanos las diferentes caras que puede tener el populismo, desde un "millonario de Nueva York" hasta situaciones como las que se viven en Polonia, Hungría e Inglaterra. Sobre este último destacó que las masas populistas que consiguieron llevar a cabo el proyecto del Brexit son las mismas que han provocado que pasen por el número 10 de Downing Street "cinco primeros ministros en un cuarto de hora".

Durante la lección magistral el antiguo presidente del Gobierno se centró sobre todo en España, de la que destacó el "gran éxito" de la Transición y el pacto por la vía del "consenso" con los "partidos más representativos". Igualmente aseguró que durante sus años al frente del gobierno el Partido Popular pudo haber llevado a cabo una reforma de la ley electoral en solitario. "Pude haberlo hecho pero no lo hice porque las reglas del juego hay que pactarlas".

Rajoy no ha olvidado dar su perspectiva en algunos de los objetos de debate más candente en la política española, desde la amenaza que representa el independentismo catalán a la reforma del delito de sedición y malversación. "No es ni europeo, ni liberal, ni en mi opinión democrático", achacó a Pedro Sánchez, al que también acusó de formar parte de un gobierno Frankenstein.

Tras su ponencia, el antiguo presidente del Gobierno de España respondió a preguntas de periodistas sobre la última propuesta de Alberto Núñez Feijóo para reformar la ley y que gobierne la lista más votada. La medida, a su parecer, es "excelente" y merece ser escuchada por los votantes.