Miguel Montero, el bombero gallego que rescata a las víctimas de los terremotos de Turquía
Miembro del GES de Muros, es parte de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, un equipo de voluntarios de rescate
9 febrero, 2023 17:13El gran terremoto iniciado en la madrugada del lunes en los país de Turquía y Siria ya dejado, según las últimas estimaciones, más de 17.500 muertos y 60.000 heridos. Ambos territorios han pedido a la comunidad internacional ayuda para las labores de rescate de miles de personas que todavía se encuentran bajo los escombros.
Entre ellos está la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, una entidad con sede en Valencia, pero con efectivos de Melilla y uno de Galicia. Este último se trata de Miguel Montero, miembro del GES de Muros (A Coruña) y entrenado en A Estrada para tareas de rescate. El equipo ha sido uno de los primeros grupos internacionales en llegar al terreno, el pasado martes, y desde entonces no han parado de ayudar a sacar a personas de entre los escombros.
En los últimos días el equipo ha conseguido sacar a un joven de 26 años de las ruinas, además de a una niña y su padre. Ambos vídeos han sido colgados en las redes sociales de la entidad.
Los efectivos llegaron el pasado martes al Adiyanman, a unos 375km del origen del Adana. Allí, las autoridades tenía localizado a un niño de 26 años abajo, pero, como explica Moisés Belloch, miembro de la entidad: "ya lo daban por muerto". "Nos llevaron hasta el lugar y después de varias horas de trabajo conseguimos sacarlo con vida con la única lesión del pie roto que tenía atrapado", señaló por redes sociales.
En las últimas horas el equipo del que forma parte el bombero gallego, también ha podido sacar a una niña y a su padre atrapados. En esta ocasión ambos se encontraban bajo unos cuatro metros de muros de carga, y seis horas después consiguieron sacarlos a la superficie.
La unidad española se centra en rescatar a als personas vivas utilizando los perros de rastreo. Montero escribió a sus compañeros del GES de Muros describiendo la situación. "O escenario é totalmente desolador… Edificios e máis edificios colapsados e moitos falecidos", dijo el bombero. "Centos e centos de persoas durmindo nas aceras na calle queimando en fogueiras o que atopan nos derrubes, moitos de estos diante da sua vivenda con familiares dentro falecidos ou atrapados."