El portavoz Néstor Rego en el Congreso

El portavoz Néstor Rego en el Congreso BNG

Galicia

El BNG denuncia que Ábalos "ocultase" un informe de la UE sobre el accidente de Angrois

Néstor Rego ha anunciado que presentarán una batería de iniciativas en el Congreso para hacer público el informe y depurar responsabilidades

17 febrero, 2023 12:15

El BNG denunció esta mañana la "ocultación" de un informen de la Comisión Europea sobre la seguridad de la red ferroviaria española tras el accidente de Angrois. La existencia de dicho informe se conoció ayer en una entrevista del ex ministro de Trasporte José Luis Ábalos en el programa de Risto Mejide Todo es Mentira. En ella el político aseguraba que el informe era "demoledor" y que tuvo que "negociar" para que no fuese publicado.

La Plataforma de Víctimas del Tren Alvia 04155, una de las agrupaciones de perjudicados por el accidente más activas, se ha hecho eco de esta entrevista en sus redes sociales calificando las declaraciones como algo "gravísimo". "Desde luego que pediremos el informe en base a la ley de transparencia. Ese informe debería de estar en el juzgado y no oculto", escribieron.

Ahora es el partido nacionalista el que se une a las críticas y ha anunciado que presentará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para hacer público este informe y depurar responsabilidades. A través de su portavoz Néstor Rego la formación ha afirmado que "ese informe debería ser remitido aos grupos que solicitamos información sobre a seguranza viaria no Estado español e, tamén, no xulgado para que forme parte das probas no caso do accidente de Angrois, non oculto nun despacho".

Para el BNG resulta "escandaloso" que en lugar de apoyar a las víctimas de la tragedia, que esta semana han comenzado a declarar en Santiago en la fase de responsabilidad civil del juicio, se ocultase el informe que fue encargado "precisamente con motivo do accidente do Alvia". La decisión de Ábalos hace ver, para los nacionalistas que el esclarecimiento de lo que ocurrió en el siniestro del 24 de julio de 2013 "nunca estivo entre as súas prioridades".

Precisamente este partido, a través de la eurodiputada Ana Miranda, ha sido clave en la elevación del caso hasta las puertas de la Comisión Europea. La nacionalista ha propiciado durante estos últimos años numerosas reuniones entre víctimas y funcionarios de la UE. En su día llegó a pedir que se llevase a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si el Gobierno no aprobaba la normativa para la seguridad ferroviaria adecuada a las normas europeas.

El caso por el accidente del tren Alvia está todavía lejos de resolverse. Desde octubre el Juzgado Penal número 2 de Santiago lleva inmerso en un proceso judicial para esclarecer las responsabilidades penales de los dos acusados, el maquinista, Francisco Garzón Amo, y el ex dirigente de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte. Ambos están sentados en el banquillo acusados de 80 delitos de homicidio y 145 delitos de lesiones.