Galicia no sufre terremotos de mucha magnitud, aunque sí que son relativamente habituales los de 3 o 3,5, especialmente en algunas zonas de Lugo. La presencia de fallas es determinante a la hora de que se produzcan los sismos, que no obstante no suelen afectar a las viviendas o provocar grandes daños.
"Se producen con bastante frecuencia. No es un fenómeno anormal o extraño. Lo que si no existe es un patrón regular de movimientos sísmicos. Hay momento en que son bastante frecuentes y otros que parecen ausentes de estos movimientos", explica el profesor catedrático emérito de la Universidade da Coruña (UDC), Juan Ramón Vidal Romaní.
Galicia debe cumplir, por tanto, la norma de construcción sismorresistente de 2002, según indica el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carlos González. Una normativa en cuya actualización se está trabajando para adaptarla a los últimos sismos ocurridos, aunque en la comunidad gallega no se han producido movimientos de tierra considerables.
¿En qué zonas de Galicia son más frecuentes los terremotos?
"En Galicia, los terremotos se producen asociados a los bordes de placa como la Cordillera Cantábrica o la Depresión de Ourense, aunque también al límite de la Plataforma continental, en su zona sumergida en el comienzo del talud continental (Costa de Foz-Burela). También coinciden con la base de grandes relieves montañosos (Barbanza, O Courel y Manzaneda)", explica Vidal Romaní.
Lugo es la provincia gallega que más sismos registra. La zona más afectada es la de de Triacastela y Becerreá. Burela registró uno de magnitud 4,1 en 1994, y también hay actividad sísmica en Foz o San Cibrao, en Cervo. "Hay muchos, de 3,5 o de 4, y uno de 5,1 en 1997. Es la zona con más terremotos de Galicia, partiendo de que Galicia tiene poca sismicidad", concreta Carlos González.
"En A Coruña hay menos sismicidad que en otras provincias de Galicia. Son terremotos de magnitud de hasta 3,5 y no son muy habituales, lo más habitual es entre 2,5 y 3″, señala el sismólogo del IGN. Laxe registró el último temblor de 3,5 en 2021, concentrándose los sismos en San Roque, Santiago de Compostela y la zona costera, en Ribeira y Porto do Son.
Los terremotos en Pontevedra también son de magnitud "escasa" y el último registrado fue de 3,4 en Mondariz. Los sismos se producen sobre todo en la zona sur y oeste de la provincia, así como en el área de Pontecaldelas. Ourense tiene más actividad y los terremotos de 3,5 son más habituales. Laza y Xinzo de Limia son dos de los municipios más afectados, aunque el más grande que ha habido en los últimos años fue en Sarreaus, de 3,8 en 1989, según la información del IGN.
Estos ayuntamientos son en los que se repiten con mayor frecuencia los movimientos sísmicos, por lo que es de esperar que tengan más probabilidades de registrar uno de nuevo. La estructura tectónica de Galicia, además, es más frágil en estas zonas al coincidir con grandes fallas (fracturas de la corteza terrestre acompañadas de deslizamiento de uno de los bordes).
¿Cómo son los terremotos que se producen en Galicia?
Los terremotos en Galicia suelen ser "pequeñas trepidaciones o sacudidas breves" que muy raramente provocan caídas de objetos o derrumbes de edificios. "Se producen tanto en la zona emergida, por encima de las aguas del mar, como en la zona sumergida, por debajo de la superficie del mar donde a veces llegan a producirse a 200 metros de profundidad (epicentro)", explica Vidal Romaní, que concreta que el hipocentro suele ser muy superficial, normalmente a algunas decenas de kilómetros, aunque nunca a más de 60.
Los sismos más recientes siempre han estado por debajo de valores de magnitud 6, y los más habituales son los que tienen alrededor de 3. "Hay otro tipo de sismos que se producen como consecuencia de variaciones en las cargas que actúan en la proximidad de grandes embalses. Suelen producirse cuando se llenan, aunque también se pueden producir cuando se vacían en un desembalse muy rápido. No suelen superar el valor de 3 de magnitud", añade el profesor catedrático emérito de la UDC.
¿Podría sufrir Galicia un terremoto como el de Siria y Turquía?
Galicia no tiene riesgo de sufrir un gran terremoto como el registrado en Siria y Turquía. "Aunque Galicia está muy próxima al borde sur de la Placa Euroasiática que discurre paralela a la Costa Cantábrica, el otro borde activo, el que está en contacto con la Placa Africana, se halla muy alejada de Galicia, al sur de la Península Ibérica", indica Vidal Romaní.
La subida del mar, que ha entrado "profundamente" en la costa gallega (especialmente en las rías) durante los últimos 12.000 años, ha provocado que aumentase el riesgo de otra catástrofe natural: un tsunami, que podría provenir de cualquier centro activo en el Atlántico. Vidal Romaní añade, además, que un gran seísmo en la zona del Mediterráneo podría afectar a la estructura cantábrica, aunque hasta ahora la magnitud de los seísmos no ha superado el grado 6 de magnitud.