La gallega Isabel Pardo de Vera ha dimitido como secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El presidente de Renfe, Isaías Taboas, también ha presentado su dimisión, según avanza EL ESPAÑOL – Invertia.
Ambas renuncias han sido presentadas ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y se producen tras la polémica de los trenes que no entraban en los túneles de Cantabria y Asturias por los que debían circular. Esto ya había provocado el pasado 6 de febrero el cese del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif.
Renfe, por su parte, ha despedido al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones, que en el momento de efectuar el proyecto de trenes de vía estrecha en ambas comunidades era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros.
Isabel Pardo de Vera es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña (UDC) e ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en 2007. La lucense desempeñó diversos puestos hasta 2015, cuando solicita una excedencia y es nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.
La gallega se reincorporó al ente ferroviaria como número dos en junio de 2016. Pardo de Vera fue directora general de Explotación y Construcción de Adif y directora general de Adif Alta Velocidad hasta junio de 2018, cuando fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas. Tres años después, se convertía en secretaria de Estado de Transportes, cargo al que acaba de dimitir.