Tres generaciones de mujeres gallegas unidas por el 8-M
Nueve mujeres, pertenecientes a tres familias gallegas de diferentes sectores, han relatado sus historias y vivencias en una jornada organizada por la Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2023 17:58Tres generaciones, nueve mujeres, nueve historias y vivencias. El Pazo de Vista Alegre, en Vedra (A Coruña) acogió este miércoles el acto central organizado por la Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional de la Mujer. Abuelas, madres e hijas se dieron cita en una jornada en la que sus testimonios fueron los protagonistas.
Al acto acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, junto con otros miembros del Gobierno gallego, que estuvieron acompañados por demás representantes de instituciones y organismos de la comunidad. Todos ellos, así como el resto del público asistente, pudieron escuchar las historias de estas tres familias de mujeres. Historias marcadas por el esfuerzo de varias generaciones que, pese a vivir épocas diferentes, todas ellas luchan por la igualdad.
Una familia de panaderas arraigadas en Carballo fue la primera protagonista. Élida Mesejo, abuela; Encarna Alonso, hija y madre; y Tania Suárez, nieta, explicaron, desde tres miradas muy diferentes, cómo han transcurrido sus respectivas vidas. La incasable Élida demostró que a sus 90 años todavía queda mucho por hacer. A ella le tocó vivir en una época muy diferente a la de hoy en día y ese sacrificio realizado en su día a día fue el que le inculcó a su hija, hoy al frente del negocio que ella un día puso en marcha.
La segunda familia protagonista está vinculada a las flores y a la moda artesanal a través de un proyecto empresarial, La Romana Galicia, puesto en marcha por la segunda generación, Alma Pérez, hija de Manoli Aguiño. Hija de un militar, Manoli comenzó desde muy joven a trabajar junto a su marido sin dejar nunca de lado a su familia. Familia que ha priorizado más, si cabe, con la llegada de sus nietas. Carmen, la más pequeña, de tan solo 9 años, encandiló al público con su testimonio. Juega al futbol, pero su sueño, según ella misma contó, es jugar en la NBA .
Por último, la tercera charla la protagonizó una familia muy vinculada con el fútbol, en concreto con el Celta de Vigo. Ángeles Terrazo, mujer del presidente del equipo celeste, acompañada de su hija, Marian Mouriño y su nieta, María Mouriño, relataron sus respectivas experiencias poniendo el foco en las diferencias entre España y México. Ángeles, quien confesó que no le gusta el fútbol, compartió palabras con su hija y su nieta. Está última dejó claro que las mujeres también saben de fútbol, rompiendo así con el estigma.
Nueva Ley gallega de Igualdad
El presidente de la Xunta cerró el acto con una intervención en la que también se acordó de las mujeres de su vida, su madre, su mujer y sus dos hijas. Durante su intervención, el presidente gallego destacó que la nueva Ley gallega de Igualdad entre hombres y mujeres hará de la comunidad un referentes en la lucha por los derechos de la mujer. La nueva normativa se va a remitir al Parlamento de Galicia en las próximas semanas, tal y como adelantó Rueda.
El titular del Gobierno gallego recordó que la lucha a favor de la igualdad es "una lucha de todos" y que no depende ni de género ni de colores políticas, de ahí la necesidad de tomar medidas para avanzar hacia la igualdad plena de mujeres y hombres. El acto terminó con la actuación musical de Antía Muíño, encargada también de poner voz y sonido al arranque de este evento.