Ana Miranda y Goretti Sanmartín a la entrada del Museo das Peregrinacións, en Santiago

Ana Miranda y Goretti Sanmartín a la entrada del Museo das Peregrinacións, en Santiago EP

Galicia

El BNG tratará las "lecciones aprendidas" en el accidente de Angrois el 6 de julio

Lo hará en una comparecencia en Bruselas en la que están invitados representantes de la Agencia Ferroviaria Europea, Adif, Renfe, Ministerio de Transportes y víctimas

12 abril, 2023 14:52

El próximo 6 de julio el BNG organizará en Bruselas un coloquio sobre "las lecciones aprendidas en Europa" por el accidente del Alvia el 24 de julio de 2013, que terminó con la vida de 80 personas y provocó 145 heridos cuando descarriló en la parroquia compostelana de Angrois.

Así lo ha anunciado esta mañana Ana Miranda, eurodiputada nacionalista, dentro de los actos conmemorativos por el décimo aniversario del accidente. Miranda se ha mostrado muy crítica con lo sucedido porque "no hubo una investigación consecuente", y tampoco "responsabilidades políticas" en el gobierno español.

La eurodiputada señaló la lentitud de la resolución de este siniestro en un juicio "tardío". El proceso judicial, que comenzó el pasado 5 de octubre en la Cidade da Cultura, continúa estas semanas en la parte civil de la causa, en la que están declarando víctimas y familiares sobre las consecuencias del accidente.

Ana Miranda, acompañada por la candidata a la alcaldía de Santiago Goretti Sanmartín, señaló que en el accidente ferroviario en Grecia recientemente "sí hubo dimisiones". Por su parte, Sanmartín ha hecho referencia a los ceses de responsables de Renfe y Adif que se dieron por la polémica de los trenes Feve en Asturias y Cantabria.

"Aquí sigue sin haber responsabilidades políticas, un juicio aún abierto y un procedimiento de infracción abierto en Bruselas", criticó la eurodiputada, mientras la portavoz municipal calificaba de "escandaloso" lo ocurrido en Angrois.

Por todo ello el Bloque ha decidido organizar una conferencia en Bruselas sobre las "lecciones aprendidas" a raíz del siniestro. A ella están invitadas la Agencia Ferroviaria Europea, la comisaria del ramo, así como la Asociación de Víctimas, Adif, Renfe y el Ministerio de Transportes. "Creo que tienen que dar la cara públicamente", señaló Miranda.

Expediente contra España sigue abierto

La eurodiputada ha explicado también que Bruselas todavía continúa tramitando la infracción a España. Ante los medios ha revelado que en una reciente reunión con la comisaria esta le confirmó que el plan de acción "está entregado y la ERA lo está revisando. "Estos meses van a ser clave", indicó. El partido nacionalista busca que, con esta presión, se haga cumplir la normativa en toda Europa para que "no se produzca un accidente como el de Angrois".

Sobre las víctimas, Miranda ha señalado que continúa en contacto con ellas y les ha trasladado "mucha fuerza en estos momentos tan duros de testimonios en el juicio". De forma similar al portavoz de la plataforma de víctimas, la eurodiputada ha destacado que espera "una sentencia ejemplificadora", a pesar de que en el proceso judicial no están imputados "los principales implicados responsables".

La nacionalista ha criticado tanto a los responsables del PP como el PSOE en la cartera de Fomento, José Blanco y Ana Pastor. Ha acusado a ambos de "cubrirse" en el momento que "tuvieron una oportunidad de cambiar las normativas de control de riesgos y de dar la cara". "Este tema pasó como una cuestión sin pena ni gloria, pero para el BNG es una cuestión de trascendencia política y ética para el honor de las víctimas. Y no vamos a parar hasta que se consiga", insistió.

Preguntada sobre si debería haber dimisiones si Andrés Cortabitarte, ex director de seguridad de Adif, acaba siendo condenado a cuatro años de cárcel, Ana Mirando ha respondido con un firme "por supuesto". "Hay exministros que deberían dar la cara con esta situación y no son capaces de hacerlo", añadió.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha concluido la intervención animando a quienes no hayan visto el documental Frankenstein 04155 que acudan a verlo al Museo das Perrgrinacións.