Decenas de mejilloneros en los alrededores de la Comisaría de Santiago de Compostela

Decenas de mejilloneros en los alrededores de la Comisaría de Santiago de Compostela Cedida

Galicia

Las protestas de mejilloneros contra la Xunta terminan con detenciones en Santiago

Decenas de miembros del sector se han concentrado a las puertas de la Comisaría de Santiago para reclamar la liberación de una de las manifestantes

13 abril, 2023 11:14

La conocida "guerra de la mejilla" ha tomado un cariz más agresivo esta mañana en Santiago de Compostela. Decenas de mejilloneros se han desplazado hasta la capital gallega para protestar por la decisión de la Consellería do Mar de volver a cerrar zonas para la extracción de la semilla del bivalvo pese a haberlas autorizada hace apenas semanas. La concentración ha terminado en tensos encuentros con las fuerzas de seguridad, con detenciones e incluso heridos que tuvieron que precisar de atención médica.

Las protestas se suceden después de que tres de las asociaciones de representantes del sector, Opmega, Amegrove y Socomgal hayan decido abandonar la mesa de negociación con el gobierno autonómico. La razón ha sido el giro de 180 grados dado por la Consellería de Mar estos últimos días, al aprobar el recursos de los percebeiros y anular las zonas de extracción que habían abierto previamente a petición del sector mejillonero. La decisión ha terminado por poner en contra a los pocos apoyos que le quedaban a la Xunta entre los bateeiros, que hoy han vuelto a tomar las calles de Santiago.

No es la primera protesta que realizan en la capital gallega. En semanas anteriores llegaron a colapsar el tráfico en las calles centrales de la ciudad con remolques y lanchas, o a traer hasta San Caetano una muestra de la mejilla que hay en los puertos, y que el gobierno autonómico sugiere que extraigan. Sin embargo, nunca ninguna de ellas había supuesto una tensión tan alta como la de esta mañana.

A primera hora ya se estaban produciendo encontronazos con agentes de policía y bateeiros. Algunos presentes en el lugar destacan que uno de los momentos de tensión sucedió cuando se lanzó una petardo hacia la fachada del edificio administrativo. Durante el transcurso de la mañana hubo otros choques más con los antidisturbios, llegando a producirse detenciones e incluso obligando a que se desplazasen servicios médicos, según relatan los participantes en la protesta. Como respuesta, unos 200 de ellos se han concentrado ante la Comisaría de Policía de Santiago, a la espera de conocer más detalles sobre la detención de una de sus compañeras.

Los sindicatos de Policía denuncian que hay heridos

Miembros del Sindicato de Unión Policial han condenado lo ocurrido esta mañana en San Caetano señalando que varios agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en los disturbios. También han destacado que no temen emprender acciones legales y que se personarán en el juicio como acusación particular.

De la misma manera se han pronunciado los miembros del CESP Galicia. "Una vez más nos encontramos con policías heridos a causa de la sinrazón y la violencia actual venida a más en nuestra comunidad", señalan en un comunicado a medios. El sindicato apunta a la falta de medios y "una policía que no llega en Galicia para cubrir las necesidades básicas actuales en materia de seguridad". También ellos han puesto a disposición de los agentes los servicios jurídicos necesarios.

El alcalde de Vilanova de Arousa también ha denunciado lo sucedido esta mañana en durante la firma del convenio de colaboración con la Cofradía de Pescadores de A Pastoriza. "Esto no puede ser" , comentaba al ver el vídeo de la concentración frente a la Comisaría. "No será porque no avisásemos".

"La carga me pareció un poco fuerte de más", señaló mientras apelaba tanto a la delegación del Gobierno como a la Xunta de Galicia para que tomasen cartas en el asunto y finiquitar el conflicto. "Basta ya, arréglenlo de una puñetera vez, esto no puede seguir pasando. Esto ha ido a más y no es de recibo. Algo se hizo mal para llegar a esta situación", reclamaba en rueda de prensa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Gómez Besteiro, ha rechazado calificar lo ocurrido en San Caetano. "No puedo hablar de proporción o desproporción", ha contestado cuando los medios le preguntaron si la carga fue desmedida. Ante los periodistas ha asegurado que este es un "problema" de la Xunta de Galicia y que lo de esta mañana en Santiago era "una concentración no comunicada". Fuente de la subdelegación del Gobierno apuntaron a Europa Press los manifestantes  "intentaron acceder al edificio trepando por la verja", además de quemar contenedores, y que "se realiza una intervención policial en respuesta al comportamiento violento".

El vicepresidente y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, también ha entrado a valorar el asunto en la rueda de prensa tras el Consello. A preguntas de los medios lamentó lo sucedido en San Cetano y condenó "calquera tipo de violencia". Conde volvió a apelar a los representantes de ambas partes que se sienten a negociar, señalando que "o camiño pasa necesariamente polo diálogo e o consenso", y que el objetivo es compatibilizar la sostenibilidad de los productos con la rentabilidad económica de ambas partes

El conflicto con la mejilla parece que continuará sin solucionarse y puede llegar a tensionarse todavía más, con las concentraciones ya programadas de las cofradías y percebeiros para el próximo sábado 15 de abril en Santiago.