Cientos de percebeiros se concentran en la Xunta por las zonas de extracción de mejilla y percebe

Cientos de percebeiros se concentran en la Xunta por las zonas de extracción de mejilla y percebe CÉSAR ARXINA – EUROPA PRESS

Galicia

Cientos de percebeiros se concentran en la Xunta por las zonas de extracción de mejilla y percebe

Una movilización que tiene lugar dos días después de que el Sindicato Unificado de Policía haya denunciado que 16 agentes han resultado heridos tras los choques entre bateeiros y fuerzas de seguridad en San Caetano

15 abril, 2023 14:27

Varios centenares de ‘percebeiros’ se han concentrado este sábado frente a la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para pedir "respeto" a la Consellería do Mar y a los ‘bateeiros’ ante el conflicto que se mantiene abierto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe.

Una movilización que tiene lugar dos días después de que el Sindicato Unificado de Policía haya denunciado que 16 agentes de la Policía Nacional han resultado heridos tras los choques entre bateeiros y fuerzas de seguridad que se produjeron el jueves en San Caetano. La tensión que se vivió ayer en Santiago de Compostela comenzó a primera hora de la mañana cuando cientos de miembros del sector mejillonero se concentraron en los alrededores de los edificios administrativos de la Xunta para denunciar su papel en la conocida como "guerra de la mejilla".

Allí, de acuerdo con la subdelegación del Gobierno, comenzaron a lanzar piedras, petardos, a incendiar contenedores y a intentar trepar la verja de uno de los inmuebles. Este sábado, el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido a la Xunta que "aguante firme" y mantenga cerrados los "santuarios del percebe", ya que "son indispensables". "Sin esas piedras el sector ‘bateeiro’ va a seguir viviendo igual", ha sostenido.

Así, el colectivo defiende el mapa propuesto a través de la orden del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban los planes de gestión para recursos específicos para el trienio 2022-2024, sin que se produzcan ampliaciones de zonas de extracción de mejilla en detrimento de las de producción del percebe. También el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ha recordado que las zonas de explotación reservadas para el percebe en toda la costa gallega suponen "un 15%", se ha sumado a esta reivindicación para que "se visualice que este sector también existe".

Ante esta situación, Rosas ha invitado a la ciudadanía a ver "cómo quedan las piedras cuando pasan los ‘bateeiros'". "Es monte quemado. Se acaba la biodiversidad", ha resumido. Siguiendo con este ejemplo, el también patrón mayor de Bueu, ha explicado que "dentro de cuatro o cinco años el monte se recupera", pero "si el año que viene se vuelve al mismo arrase, ni mejilla, ni percebe, ni ninguna otra especie".

La concentración transcurrió con normalidad ante media docena de furgones policiales y numerosos agentes.

Reconversión del sector

En esta misma línea, el presidente de las cofradías pontevedresas ha criticado la actitud de "todos los políticos" y les ha pedido "hacer gestión". "Cuando hay miseria hay que saber repartir. No se puede tirar todo para uno y nada para los otros", ha reprochado.

A continuación, Rosas ha expuesto que a ellos cuando les baja la producción reducen días y bajan kilos de explotación, mientras que los ‘bateeiros’ este año "llegaron a los 150 millones de euros". "Cada vez quieren más y el intermareal gallego no produce. La biomasa no da para el esfuerzo que necesitan las bateas", ha afirmado.

Por eso, para Rosas, es momento de "pensar en una reconversión" porque, en su opinión, "a lo mejor hay más bateas de las que debería haber", a lo que ha añadido que "sí que hay menos percebeiros de los que debería haber". Además, ha criticado la "chapuza política" de la Xunta al cerrar y abrir zonas para los ‘bateeiros’. "¿Con qué criterios un día cierras y después vuelves a abrirlo? Había informes técnicos que avalaban que se tenía que cerrar por necesidad y, ahora, ¿esos criterios dónde están?", ha cuestionado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia ha asegurado que están "depuestos al diálogo" y ha insistido en demandarle a la conselleira "que aguante firme", ya que considera que "se está haciendo mucha demagogia" con este tema. "Estamos viendo en las fechas en las que estamos (preelectorales) que son muchísimos los representantes de todas las clases políticas que se ponen a favor y dejan al más débil al pie de los caballos", ha criticado, para a continuación preguntarse "dónde están" cuando tiene problemas con cuotas de pesca o con la eólica marina. "¿Dónde están para defendernos? En cambio, ahora, se ponen al lado del más fuerte", ha insistido.

Además, Pérez Sieira ha relatado que los percebeiros tienen un 16% de la costa gallega para conseguir su producto, mientras que los ‘bateeiros’ "tienen el 85%". En esta línea, ha manifestado que "antes no iban" a las piedras que ahora demandan. "Son zonas muy importantes para nosotros. Que nos dejen, por favor, esas zonas. Si se saca todo lo que hay en una piedra, queda la piedra blanca, ahí no se fija nada más. Donde antes había percebe, ahora no se fija, porque hacen falta otros elementos que tienen que estar ahí", ha detallado.

El sector asegura que ha comprobado que, pese a que los ‘bateeiros’ dicen que en esas zonas "no hay mejilla", "ayer mismo había muchísima". De hecho, según José Antonio Pérez Sieira, "aún faltan las mareas de abril y mayo". Con todo, el representante de las cofradías gallegas también ha aprovechado para señalar que el sector del mejillón "también cambió la forma de extracción" y ahora "sacan el lacasito" –mejillón pequeño–, por lo que "si se saca ese, después tienen que reponerlo con otro más pequeño".

"Por favor, pedimos respeto, que se nos deje vivir al más débil y que se sienten a hablar y a dialogar. No es ‘ábreme toda la zona’; hay que dialogar", ha reiterado.

La conselleira do Mar demanda diálogo con ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido diálogo con ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’ para "buscar una solución que convenza a los dos sectores" y tratar de llegar a "puntos de encuentro".

"Creo que las posturas enfrentadas no resuelven nada, todo lo contrario. Tenemos que pensar entre todos, no solo por el presente, sino por su futuro. Por lo tanto, animo a las dos partes, a los representantes de los ‘bateeiros’ y de los ‘percebeiros’, a que vengan a la Xunta, que nos sentemos, que dialoguemos y que busquemos ese punto de encuentro", ha señalado en declaraciones a los medios en Vilamartín de Valdeorras en el acto de nombramiento del doctor Rafael López López como hijo predilecto de la localidad.

Quintana ha reconocido que la situación debido al conflicto de la mejilla "no está calmada" y ha asegurado que está "tremendamente triste" y "preocupada" por "las imágenes que se pudieron ver el jueves". La titular de Mar cree que esa "no es la fórmula" para resolver los problemas y ha reconocido que los cambios legislativos "son difíciles de entender", pero ha reiterado que está "dispuesta" a buscar "puntos de encuentro" y "posibles soluciones".

En este sentido, ha recordado que este año "no hay suficiente abundancia del recurso" (mejilla) y el sector ‘bateeiro’ tiene "dificultades". Por eso, ha defendido buscar alternativas "a la única producción natural de la mejilla", pero, además, ha indicado que "también hay que hablar con las cofradías para que entiendan la necesidad que tienen, mientras no busquemos otra solución de acceder a las piedras para encontrar ese recurso para desenvolver su cultivo".