Mañana darán el alta al joven de Arzúa (A Coruña) que recibía electroshocks
Su padre ha cesado la huelga de hambre que estaba llevando a cabo frente a las puertas del Hospital Provincial de Conxo
18 abril, 2023 11:50La terapia electroconvulsiva (TEC) ha estado en el centro del debate en las últimas semanas debido al uso de este tratamiento a un joven de Arzúa (A Coruña). Después de las nueve sesiones establecidas por lo servicios médicos del Hospital Provincial de Conxo, en Santiago, y aprobadas por el juez, este miércoles previsiblemente le darán el alta.
El Correo Gallego sacó el caso a la luz cuando el padre del joven alertó de esta situación que, según la familia, se hacía en contra voluntad de ellos y del paciente. El arzuano, que había ido voluntariamente a las emergencias psiquiátricas fue diagnosticado con un brote psicótico, por lo que los facultativos le ingresaron y propusieron el polémico tratamiento. La familia protestó, pidiendo que le dejaran llevar a su hijo a una clínica privada, que ofrecía otros tratamientos.
Fue finalmente la decisión de un juez la que dio luz verde a las nueve terapias de electroshocks. Esto provocó una enrome reacción entre la población del área compostelana y la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, llegando a convocar una protesta en la plaza de O Toural a la que asistieron decenas de personas.
La previsible alta del joven ha conseguido también que su padre, que llevaba días recogiendo firmas a las puertas del hospital, termine con la huelga de hambre que empezó hace 10 días. A El Correo Gallego, el progenitor señaló que llevaban unas 1.000 firmas recogidas y que su hijo "tiene muchas ganas" de volver a casa, donde será visto por un psiquiatra de su centro de salud.
El caso ha vuelto a reabrir el debate sobre las terapias electroconvulsivas. Tanto la familia del arzuano como otras voces señalan que la TEC tiene efectos secundarios indeseados, como peude ser la pérdida de memoria. Ante la confusión, la Asociación Gallega de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) resaltó en un comunicado la amplia evidencia científica que existe para avalar esta técnica "claramente estigmatizada".
"La TEC ha sido a menudo retratada en distintos canales informativos, así como en películas, como un procedimiento doloroso utilizado para controlar o castigar a los pacientes", expusieron en el comunicado, en el que también afirmaron que se trata de algo seguro y que se aplica incluso a mujeres embarazadas.