El sindicato CIG-Saúde y la Consellería de Sanidade acordaron mejoras retributivas en todas las categorías y mejoras en las condiciones de trabajo. El acuerdo llegó después de 11 horas de negociación, con la posibilidad de huelga y la presencia del Conselleiro, según relata la CIG.
Las mejoras retributivas se aplicarán en todas las categorías en atención continuada, nocturnidad, festivos y guardias. Esta mejora se aplicará, una parte, a partir de julio y otra a partir de 2024.
Una reducción de la jornada progresiva
Además, se actualizarán los descansos y la organización de las guardias desde junio y habrá turnos en atención primaria para turnos de tarde y deslizantes. Sobre la nocturnidad, se cobrará un 7,9% más desde 2024.
Se aplicará una reducción de la jornada laboral progresiva, a partir de la jornada anual en 112 horas, para llegar así a las 35 horas semanales. Se aplicará de la siguiente forma, en el año 2023 la disminución será de 21 horas (3 días); en el año 2024 de 49 horas (7 días) y finalmente en el año 2025 42 horas (6 días).
Acuerdos después de una huelga
Esta última negociación se produjo días después del fin de la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Fueron 9 días que se saldaron con la suspensión de 28.000 consultas y 1.500 operaciones. Esta conversación entre sindicatos y Consellería tuvo como resultado subir un 10% la retribución de la hora de guardia (de forma progresiva) y pagarla más en festivos y domingos. Los médicos residentes consiguen también un aumento de precio de la hora de guardia.
Además, consiguieron el compromiso de negociación del complemento de exclusividad dentro del complemento específico. Los médicos que trabajen las mañanas del 24 y el 31 de diciembre tendrán una compensación extra de 140 euros por cada uno de esos dos días y los módulos de las personas exentas de guardias aumentan, y pasan a pagarse a 84 euros la hora, por 4 horas, por 3 módulos al mes. Por otra parte, al personal médico que realice su trabajo ordinario en sábado por la mañana, se pagará cada hora como si fuese una hora de guardia y las guardias cuando sean víspera de festivo se podrán librar en otro día.
Entre las demandas presentadas por el CESM ya estaba la reducción de la jornada de las 37 a las 35 horas semanales, una petición que ahora sí se ha confirmado.